Menú
BAILARÍN Y COREÓGRAFO

Fallece Antonio Gades a los 67 años víctima de un cáncer

El bailarín y coreógrafo Antonio Gades, uno de los grandes nombres del baile español de todos los tiempos, murió este martes en Madrid, a los 67 años de edad, víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hace varios años. Gades, que en noviembre próximo hubiera cumplido 68 años, murió sobre las cinco de la tarde en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que llevaba ingresado desde hace varias semanas.

LD (EFE) Los restos mortales del bailarín y coreógrafo alicantino Antonio Gades han sido trasladados al Tanatorio de la M-30, donde serán incinerados en la más estricta intimidad. Por expreso deseo personal suyo, manifestado a sus hijas y su viuda, no se realizará ningún tipo de acto fúnebre.

La familia del bailarín ha remitido un comunicado oficial en el que explica que Gades ha fallecido víctima de una enfermedad "contra la que venía luchando con valentía desde hace tres años".
 
Su estado de salud se agravó el domingo pasado, cuando los médicos informaron a la familia de que el final estaba próximo. En el momento de su muerte, estaban junto a Gades su viuda, Eugenia Eiriz, con la que contrajo matrimonio recientemente, y varias de sus hijas. Antes de su muerte, el carismático bailarín les pidió que transmitieran "su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han admirado y apoyado su obra y, de manera especial, a los que le han acompañado en la última etapa de su vida", agrega el comunicado.

La familia del artista se une a este "sentimiento de gratitud" y ruega a todos que respeten "el recogimiento" que Antonio Gades deseaba para el momento de su despedida. Asimismo, "expresa su profundo agradecimiento a los medios de comunicación por el respeto, discreción y cariño con el que le han tratado en el último periodo de su vida".
 
A partir de ahora, una fundación, que llevará su nombre, velará por el legado artístico del bailarín y coreógrafo Antonio Gades. Según informaron fuentes próximas a su familia, Gades "ha querido dejar como herencia" esta fundación, en cuyo patronato estarán, además de su viuda, varias de sus hijas. La Fundación se dedicará, sobre todo, al "apoyo y difusión de la danza española en general y del flamenco en particular.
 
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha destacado la maestría en la danza de Antonio Gades y el "hecho admirable de que nunca se desclasó". "Siempre estuvo en el lado de los perdedores, junto a la gente de a pié. Sus orígenes fueron humildes y difíciles, y nunca se olvidó de ellos. Es difícil encontrar un ser así entre los artistas", dijo la ministra.
 
La popular bailaora, Sara Baras, ha declarado que Gades marcó un antes y un después en el baile, donde fue un maestro, como bailarín y como director, por eso "nadie que baile puede decir que no aprendió nada de él".
 
Los Reyes, en nombre de toda la Familia Real, han enviado un telegrama de pésame a la viuda del bailarín.
 

En Sociedad

    0
    comentarios