Menú

Calvo podría destituir a Inés Argüelles como gerente del Teatro Real a finales de año

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha confirmado que no habrá cambios en la dirección técnica del Teatro Real, pero no ha dicho lo mismo en lo que se refiere a la gerencia de la institución, por lo que es muy previsible que Inés Argüelles deje de ser la gerente a partir de finales de este año, de forma que el nuevo gestor comience su labor en 2005.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha confirmado que no habrá cambios en la dirección técnica del Teatro Real, pero no ha dicho lo mismo en lo que se refiere a la gerencia de la institución, por lo que es muy previsible que Inés Argüelles deje de ser la gerente a partir de finales de este año, de forma que el nuevo gestor comience su labor en 2005.
L D (EFE)  La ministra ha presidido este lunes su primera reunión del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, tras la cuál ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha anunciado cambios en la dirección del Teatro Real para finales de este año, que afectarán a la gerencia. Así se desprende de sus palabras al no citar a la actual gerente, Inés Argüelles, cuando precisó que los cambios no afectarán ni al director musical, Jesús López Cobos, ni al artístico, Emilio Sagi.

Según Carmen Calvo “los cambios se harán sin sobresaltos. Ni de manera unilateral ni al margen del debate con los patronos. De momento no habrá ninguno. Será a finales de año”. Y no son ahora porque la temporada próxima está cerrada, porque el presupuesto para 2004 está en ejecución y, ante todo, “por respeto al público y al propio Teatro”.

El nuevo gerente gestionará en 2005 un presupuesto de 44,5 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5,4% -2.200.000 euros más- con respecto al de 2004. El 38,2% de ese presupuesto procederá del Ministerio de Cultura, el 14,5% de la Comunidad de Madrid, el 28,2% se ingresará por la venta de localidades, el 12,9% a través del patrocinio y el 6,2% restante a través de otras vías. Es decir, el 52,7% procederá de subvenciones públicas y el 47,3% de ingresos propios.

Para la ministra de Cultura, “el Teatro Real es público, lo financian todos los ciudadanos, no sólo los de Madrid. Por eso debe ser un teatro de todos los españoles, con una vida lo más activa posible. Su actividad debe revertir en todos”.

Fomentar el carácter pedagógico de las actividades del Real es una de las máximas preocupaciones de la ministra y del resto del Patronato, ya que creen que “debe ser una obligación acercar el Real a la sociedad”, para lo cuál Calvo ha informado de la creación próxima de una figura dentro de la institución, que no concretó, para trabajar en ese ámbito.

Por otra parte, la ministra habló de la necesidad de hacer “una reflexión desde el respeto a los abonados, que están ahí siempre, a las duras y a las maduras”, sobre el carácter vitalicio de lo abonos, “un tema complicado”, reconoció, y aseguró que sus gustos se notarán “poquísimo” o nada en programaciones venideras.

El Patronato acordó también -todas las decisiones se tomaron por unanimidad, según ha informado la ministra- que el Teatro Real se implique el próximo año, 2005, en las celebraciones del cuarto centenario del Quijote, porque “no se puede quedar al margen”.

A partir de hoy, en representación del Ministerio de Cultura, se ha incorporado al Patronato los ex ministros socialistas Carmen Alborch y Jerónimo Saavedra, el abogado Gregorio Marañón, el musicólogo y psiquiatra Arnoldo Liberman y el director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios