Menú

El 30 por ciento del “spam” se envía desde equipos “inocentes secuestrados”

Tres de cada diez correos electrónicos no solicitados, o “spam”, se envían desde ordenadores "inocentes secuestrados" y "zombis", según los investigadores del principal laboratorio antivirus europeo, donde se analizan gran parte de los 90.000 virus identificados que pululan por la Red.

0
L D (EFE) "Hasta tu abuela podría enviarte un virus", sentencia Graham Cluney, uno de los fundadores del laboratorio, perteneciente a la empresa Sophos. Los "caballos de Troya", añade, son virus que pueden robar la tercera parte de los recursos de un ordenador, incluidas las libretas de direcciones, con el objetivo de enviar "spam". Para Cluney, es obvio que cada vez se mezclan más las técnicas de creación de virus con las de distribución de correos no solicitados.

De acuerdo con este experto, los 10 virus más importantes en el último año, entre los que están Sasser, Netsky, Bagle o Sober, son en realidad programas capaces de "replicarse" a sí mismos para alterar un sistema, y afectan sobre todo a usuarios de Microsoft, dado que otras plataformas como Macintosh y Unix (Linux) son "en gran medida" ignorados por los creadores de estos programas ejecutables.

Zona limpia y zona sucia

Los investigadores del laboratorio  trabajan en un local completamente aislado del resto del edificio, donde no se puede entrar con "ordenadores ni dispositivos electrónicos", como se advierte en la entrada, y donde "nada puede salir". Dentro de la sala se utilizan dos redes de ordenadores separadas, una "sucia" de ordenadores "infectables" donde se ejecutan los virus, y otra "limpia" llamada "soap" (jabón). El análisis puede ser realizado de forma manual, para lo que se requiere de una persona meticulosa y muy especializada, o con un sistema de análisis automático más sofisticado que incorporaron hace dos años denominado "Mentor".

Cuando un virus es localizado, tratan de reaccionar en un tiempo máximo de dos horas, si bien el equipo puede neutralizar los virus que ya conocen en media hora y tardan hasta semanas en llevar a cabo el análisis de tipos de virus completamente nuevos.

La "desinfección" de un virus supone conocer el funcionamiento de éste, por lo que, en ocasiones, se ha acusado a las propios laboratorios de crear estos programas para obtener beneficios económicos con la operación.

"No necesitamos crear virus porque ya hay muchos, y, además, aparecen unos 800 nuevos cada mes", subrayó Gary Thomassen, encargado de Gestión del Producto en Sophos. Los "chavales" que crean los virus tienen "intenciones maliciosas" y sólo desean "hacerse famosos", apuntó Thomassen, pero "nosotros somos los chicos del caballo blanco en la ciudad".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios