Menú

La ACAM crea un foro para responder sobre el canon de los soportes digitales

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) ha creado lo que denomina "un foro" para que los internautas, "a favor y en contra", pregunten durante 60 días "acerca de la remuneración compensatoria por copia privada" de CD-R’s y DVD-R’s vírgenes. Los internautas que deseen plantear alguna cuestión deberán facilitar su nombre, apellidos, edad y profesión.

0
(Libertad Digital) Las preguntas, que se pueden enviar a la dirección de correo electrónico acam@acam.es, recibirán respuesta de autores, editores, productores, especialistas en propiedad intelectual, abogados, responsables de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y de organizaciones relacionadas con la música, Internet, las nuevas tecnologías o la sociedad de la información.
 
La asociación alardea de que, en realidad, no se trata de un foro de discusión, “pues no es el objetivo de ACAM administrar el mismo”, sino que se trata “ni más ni menos de una ocasión –única- en la que cualquiera podrá airear sus dudas y preguntas con el único objeto de que las mismas encuentren respuesta”.
 
Al contrario de lo que suele ser habitual en Internet, la ACAM establece una serie de requisitos a la hora de remitir las cuestiones. Así, los interesados deberán facilitar nombre y apellidos, edad y profesión, que “nunca se usarán con fines estadísticos o de información a terceros”. De igual forma, aplica una restricción al establecer “un máximo de tres preguntas realizadas desde la misma dirección de correo-e” que no podrán superar las 120 palabras de extensión y deberán referirse “únicamente” a la copia privada y a la remuneración compensatoria por copia privada. El plazo de recepción de preguntas finalizará a las 00.00 horas del día 1 de octubre de 2004.
 
La ACAM lanzó hace dos semanas su campaña “¡Compensación Sí!”, con la que pretende aclarar qué es y por qué debe abonarse "la compensación por copia privada" de los  CD-R’s y DVD-R’s vírgenes. Según una nota publicada en su página web, la iniciativa trata de salir al paso del “ruido armado” por “algunas comunidades de internautas” que abogan por la exención del canon y que, a su juicio, continúan “arraigadas al viejo ideario de Internet. En concreto a aquel punto que pretende un Internet libre de leyes”.  
 
“¡Compensación Sí!” se estructurará en unos pilares informativos básicos: qué es la propiedad intelectual, qué, y cuáles, son las entidades de gestión de propiedad intelectual, en qué consiste la gestión colectiva, qué es la remuneración compensatoria por copia privada y, por último, una fase en la que diferentes agentes y especialistas implicados responderán a una selección de preguntas que, previamente, habrán realizado los interesados en el tema.

En Tecnociencia

    0
    comentarios