Menú

Lanzado el satélite de comunicación español "Amazonas" que dará servicio a toda Latinoamérica

El cohete Proton M, que debe colocar en órbita dentro de unos cinco días el satélite de comunicación español Amazonas, despegó en la madrugada de este jueves, desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informaron fuentes del consorcio ruso Khrunichev, fabricante del cohete. Una vez que entre en servicio, a mediados de septiembre, será el satélite de comunicaciones con mayor capacidad que opere en el mercado latinoamericano.

L D (EFE) . El lanzamiento del cohete con el Amazonas, el satélite de mayores dimensiones y posibilidades de la empresa española Hispasat, se produjo a las 4:32 hora de Kazajistán (00.32 hora española).
 
Un portavoz de la Agencia Federal Rusa del Espacio, en contacto permanente con el puesto de mando de Baikonur, manifestó que "el despegue transcurrió según lo previsto. El aparato cósmico deberá situarse en la órbita calculada a las 7:43 GMT". El Amazonas se incorporará a la flotilla de satélites de Hispasat con cobertura sobre toda América. Una vez que entre en servicio, a mediados de septiembre, será el satélite de comunicaciones con mayor capacidad que opere en el mercado latinoamericano.
 
Construido por el consorcio europeo EADS Astrium en su factoría de Toulouse (Francia), con 4,5 toneladas de peso y un plazo de vida útil de al menos 15 años, el Amazonas es considerado como la piedra angular de Hispasat en su expansión geográfica hacia Iberoamérica. El satélite, cuya creación requirió una inversión de 327 millones de euros (270 millones de dólares), deberá ser colocado en órbita geoestacionaria sobre la cuenca del Amazonas, desde donde cubrirá el cien por cien de los países de habla hispana y el 93 por ciento de los luso parlantes.
 
Con este ingenio, Hispasat duplicará su actual capacidad en órbita, al pasar de los actuales 52 transpondedores a 103, ayudará a desarrollar en América Latina nuevos servicios de banda ancha y podrá atender a más de 400 millones de usuarios potenciales El Amazonas dará soporte a prácticamente todas las aplicaciones de IP (Protocolo Internet), lo que incluye redes corporativas, correo electrónico, videoconferencias, transferencia de archivos y distribución de contenidos. El mercado inmediato estará centrado en los servicios sociales, es decir aplicaciones para la telemedicina, la teleenseñanza, la seguridad y las aduanas, entre otros sectores.
 
El Amazonas también permitirá "soluciones muy flexibles" para los operadores de telecomunicaciones, de telefonía fija y móvil e integradores de redes, para que lleguen en breve plazo a regiones adonde antes no llegaban por motivos geográficos o de coste. Múltiples canales de emisoras latinoamericanas llegarán hasta los lugares más recónditos del continente, mientras las multinacionales, las corporaciones empresariales e industriales y las entidades financieras tendrán la oportunidad de disponer de sus propias redes de comunicación corporativa y de difusión de datos y contenidos.
 
Nueve horas después de su lanzamiento, el Amazonas se separará del cohete portador, pero aún tardará casi cinco días en situarse en su posición orbital definitiva. El lanzamiento estuvo a cargo de la empresa ruso-estadounidense International Launch Service, que comercializa los Protones, y de las Fuerzas Espaciales de Rusia. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios