Menú

Israel abre durante tres días el paso fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza

El Ejército de Israel ha reabierto la terminal de Rafah, el único paso fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza. El acceso permanecerá abierto durante tres días a fin de permitir el regreso de 3.000 palestinos que se encontraban retenidos desde el 18 de julio. Jerusalén clausuró el paso argumentando que las organizaciones terroristas planeaban un atentado contra los militares que buscan túneles utilizados para el tráfico de armas.

L D (EFE) En un comunicado de prensa, el Ejército israelí anuncia la reapertura del paso fronterizo de Rafah "tras nuevas evaluaciones sobre la seguridad (en la zona) y después de adoptar varias medidas para asegurar la terminal y a los civiles que pasan por él".
 
Israel cerró dicho paso fronterizo el 18 de julio con el argumento de que los terroristas palestinos planeaban un atentado contra la terminal mientras los soldados buscaban un túnel para el contrabando de armas.
 
Su cierre provocó que más de 3.000 palestinos quedaran entre el lado egipcio de frontera y el norte de la península del Sinaí, en condiciones sanitarias que exigieron la intervención de varias organizaciones humanitarias. Durante la crisis, la ANP pidió la intervención del Gobierno egipcio ante Israel para conseguir su reapertura, aunque sin éxito.
 
Como medida temporal, y para solucionar el problema humanitario, el Ejército israelí había ofrecido la apertura del paso fronterizo de Nitzana, unas decenas de kilómetros más al sur, aunque la ANP rechazó la oferta, aseguró el general israelí Yusef Mishlev. La polémica entre las autoridades israelíes y palestinas estuvo al parecer en cuál de las dos partes debía hacerse cargo del traslado de los palestinos hasta Nitzana y pagar el flete de los autobuses.

Temas

0
comentarios