Menú

Las sospechas de corrupción hacen tambalear los cimientos del COI a una semana de los JJOO

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá este sábado y el domingo en Atenas para tratar de desligarse de toda sospecha de corrupción tras las acusaciones vertidas por la BBC sobre la posible compra de votos en la elección de los Juegos Olímpicos del año 2012. El organismo presidido por el belga Jacques Rogge quiere apuntalar de nuevo su imagen, que ya debió recomponer tras el escándalo de Salt Lake City.

L D (EFE) Aunque las vísperas de los Juegos se desarrollan sin ninguna de las dificultades previstas, los dirigentes del COI, lejos de relajarse, tendrán que analizar un asunto mucho menos grato, la posibilidad de que haya colegas dispuestos a vender su voto en la elección de los Juegos del año 2012.

Un periodista de la BBC que se hizo pasar por representante de una empresa dedicada a promocionar la candidatura de Londres grabó al búlgaro Ivan Slavkov en actitud favorable al acuerdo. La cadena dispone, además, de otro testimonio no emitido en el que se nombra a treinta miembros del COI con los que también se podría negociar. El organismo olímpico ha encargado un informe a su Comisión de Ética y los resultados se conocerán durante la reunión que la Ejecutiva del COI.

La promesa de votos, a cambio de dinero o de otros favores, parecía erradicada en el COI desde el caso de Salt Lake City, que llevó a prohibir los viajes y los regalos, a crear la Comisión de Ética y a limitar las campañas de promoción de las ciudades. Pero un cebo periodístico ha servido para levantar de nuevo las sospechas en torno a la limpieza con la que se elegirán los Juegos de 2012, una decisión que se tomará en julio de 2005 y que tiene un interés sin precedentes dado el nombre de las cinco candidatas: París, Londres, Madrid, Moscú y Nueva York. Según cuáles sean las conclusiones de la Comisión de Ética, la Ejecutiva puede acordar desde abrir nuevas investigaciones hasta suspender temporal o definitivamente a alguno de sus miembros.

No es éste el único caso pendiente sobre el que deberá pronunciarse el COI. Su vicepresidente Un Yong Kim está suspendido de funciones desde que en enero fue procesado en Corea por malversación de fondos, pero ya ha sido condenado en su país a dos años y medio de cárcel, por lo que su futuro en el COI está en peligro. También las supuestas irregularidades del mexicano Rubén Acosta al frente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) están pendientes de un dictamen definitivo del COI; pero Acosta renunció en mayo a seguir en el organismo olímpico, por lo que éste puede mostrarse tendente a dar carpetazo al asunto.

La Ejecutiva tiene que tomar igualmente una decisión sobre si retira o no a Estados Unidos la medalla de oro que ganó en el relevo de 4x400 metros de Sydney. Uno de los integrantes del equipo, Jerome Young, había dado positivo por dopaje antes de los Juegos, pero la federación de su país nunca le sancionó ni hizo público el caso. Junto con Young, perderían la medalla todos sus compañeros de relevo, entre ellos Michael Johnson. El oro pasaría a Nigeria, la plata a Jamaica y el bronce a Bahamas.

Cuando concluyan las reuniones de la Comisión Ejecutiva comenzarán las de la Sesión o asamblea plenaria del COI, en la que el informe estrella será el del Comité Organizador de los Juegos de Atenas (ATHOC). Aunque todavía son pocos los atletas que están en Grecia y la gestión del transporte y el alojamiento no se ha complicado en exceso, los primeros signos apuntan a que la organización funciona correctamente y reacciona con rapidez ante los imprevistos, por lo que la presidenta de ATHOC, Gianna Angelopoulos, muy querida por los miembros del COI, puede esperar un recibimiento triunfal de sus compañeros de tantos años de trabajo.

En esta Sesión cumplen mandato varios miembros de la Ejecutiva, entre ellos el vicepresidente primero, el alemán Thomas Bach, pero será durante la propia reunión cuando se decidan las candidaturas para cubrir las vacantes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios