Menú

Los neumólogos piden a las comunidades mayor eficacia en el control de las torres de refrigeración

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado este martes de la alta incidencia de la legionella en España, que en los últimos ocho años ha afectado a más de 2.000 personas, y ha pedido a las comunidades autónomas que diseñen un sistema de control estándar y homogéneo para todo el territorio español que mejore los controles que se efectúan en las torres de refrigeración, para una prevención más eficaz de la enfermedad.

L D (EFE) La SEPAR ha calificado en un comunicado a la legionella de “auténtica plaga” y pide a todas las comunidades autónomas que homologuen y hagan cumplir una normativa básica para el cuidado de los circuitos de agua en los que puede desarrollarse la bacteria causante del problema.

El vicepresidente de la SEPAR y neumólogo del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Torres Martí, ha dicho que la legionella es una “enfermedad emergente”, cuya incidencia está aumentando porque cada vez hay más aparatos de refrigeración en grandes edificios, que favorecen la persistencia de aerosoles en el ambiente.

Por esta razón, el citado neumólogo considera esencial la prevención y está convencido de que “si se sistematizaran y estandarizaran en todo el país las medidas de control, se podrían evitar muchos casos” de esta patología.

Por su parte, Nicolás González Mangado, especialista en neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha insistido en que la legionella “es más peligrosa cuando uno no sabe que la tiene”, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que “ante síntomas como malestar general, tos, vómitos y diarreas, acudan al hospital para salir de dudas”.

Por su parte, el neumólogo José Luis Viejo Bañuelos ha señalado que “si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 por ciento, pero si pasan 48 horas sin hacerlo, este porcentaje puede subir al 25 por ciento”.

Temas

0
comentarios