Menú

Cuarenta y una mujeres han muerto por violencia doméstica en lo que va de año

El fallecimiento de una mujer de 28 años esta madrugada en Madrid, al caer a la calle desde la terraza de su casa, eleva a 40 el número de víctimas mortales a causa de violencia doméstica en lo que va de año, y se convierte en el segundo caso de agosto. También este viernes se ha conocido en Villena (Alicante) la muerte de una mujer relacionada con este tipo de violencia. La víctima había desaparecido hace veinte días, horas antes de comparecer en un juicio contra su ex pareja por malos tratos y éste y su amante ya han sido detenidos como presuntos autores del crimen.

L D (EFE) El cuerpo de la mujer ha sido hallado en un pozo en una pedanía de Villena, y cree, según la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que pertenece a la desaparecida, vecina de la localidad de Caudete, en Albacete. Agentes de instituto armado han detenido a la ex pareja de la mujer y su amante, que también era prima de la fallecida, como autores del crimen.

El suceso se remonta al pasado 22 de julio, cuando los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caudete denunciaron ante la Guardia Civil la desaparición, desde la noche del 18 de julio, de A.M.S., una vecina de la localidad de 37 años que el lunes 19 tenía un juicio por presuntos malos tratos recibidos de su ex compañero sentimental.

De esta forma, en lo que va de año son 41 las mujeres muertas a manos de sus actuales o antiguos cónyuges o compañeros sentimentales, mientras que en el mismo periodo de 2003, esta cifra se elevó a 51. En todo 2003, la cifra de muertes de mujeres por esta causa, según datos del Instituto de la Mujer, fue de 71. Mayo ha sido el mes más trágico en relación con esta violencia desde principios de 2004, al haberse registrado ocho víctimas mortales, seguido de marzo, junio y julio, con seis cada mes; febrero y abril, con cinco cada uno; y enero, con dos. En lo que va de agosto también son dos.

Por comunidades autónomas, el mayor número de muertes corresponde a Andalucía, con doce, seguida de la Comunidad Valenciana, con seis víctimas; Cataluña, con cinco; Madrid, con cinco; Baleares, Canarias y Murcia, con dos; y Extremadura, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, con una, respectivamente.

Temas

0
comentarios