Menú

Al Sader se encierra con escudos humanos después de decir que aceptaba la legalidad iraquí

Según la cadena de noticias CNN, las tropas de EEUU y agentes de la seguridad iraquí han lanzado el mayor ataque contra posiciones de los terroristas chiíes en el casco antiguo de Nayaf, donde llevan atrincherados dos semanas. Este ataque se produce tras el ultimátum que le ha dado el Gobierno iraquí, que preside Iyad Alaui, a los terroristas de Al Sader para que deje las armas y abandone la gran mezquita del imán Alí en Nayaf.

Según la cadena de noticias CNN, las tropas de EEUU y agentes de la seguridad iraquí han lanzado el mayor ataque contra posiciones de los terroristas chiíes en el casco antiguo de Nayaf, donde llevan atrincherados dos semanas. Este ataque se produce tras el ultimátum que le ha dado el Gobierno iraquí, que preside Iyad Alaui, a los terroristas de Al Sader para que deje las armas y abandone la gran mezquita del imán Alí en Nayaf.
L D ( Agencias ) Columnas de humo se elevan desde varios puntos del centro de Nayaf, donde se libran duros combates entre soldados norteamericanos y los terroristas del clérigo chií Muqtada Al Sader, según informa la cadena de televisión CNN.
 
La televisión estadounidense afirma que los combates se desarrollan en los alrededores de la mezquita del imán Alí, en el centro de la ciudad santa de Nayaf. Varios de los minaretes de la mezquita han sido dañados por los combates. Además, la CNN ha confirmado que los terroristas están usando a mujeres y niños como escudos humanos en la mezquita del imán Alí como se muestra en la imagen procedente de un vídeo de la cadena estadounidense. Aviones de guerra y helicópteros artillados de EEUU intervienen en la operación, que se ha desplegado desde el frente norte, este y oeste de la ciudad.
 
Los terroristas matan a una mujer y un niño antes del ataque de EEUU
 
Antes de la entrada de las tropas de EEUU, los terroristas de Al Sader han matado a ocho personas y han herido a otras treinta lanzando varios obuses al cuartel general de la Policía en Nayaf.  En su ataque, los terroristas del clérigo chií han matado a una mujer y a un niño. El general Ghaleb al Yazairi, jefe de la policía en Nayaf, ha declarado indignado que los terroristas seguidores de Al Sader "están al margen de la ley” y que “ni siquiera respetan su palabra” ya que “ayer (este miércoles), exactamente tres minutos después de haber anunciado públicamente que aceptaban retirarse del centro de la ciudad, lanzaron tres obuses no lejos de aquí, matando a un hombre, a una mujer y a un niño". Los policías son las principales víctimas de los terroristas chiíes.
 
La ofensiva se produce poco después de que el Gobierno iraquí diera unas "horas" al terrorista Al Sader para que ordenara la retirada de sus seguidores de la gran mezquita de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad. El ministro iraquí de Estado, Kasim Daoud, y el gobernador de Nayaf, Adnam Al Zurfi, indicaron en una rueda de prensa conjunta que el clérigo chií debía anunciar en persona y públicamente la retirada y el desarme de sus leales.
 
El primer ministro Alaui dió la última oportunidad a Al Sader

Además, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, dio este jueves la "última oportunidad" al clérigo chií Muqtada al Sader para que desarme a sus terroristas y abandone la gran mezquita del Iman Ali en Nayaf. En una conferencia de prensa en Bagdad, Alaui aseguró que en caso de que Al Sader acepte, el Gobierno iraquí está dispuesto a "garantizar su seguridad y la de su grupo".

Tras el ultimatum de este miércoles, el clérigo terrorista chií Muqtada Al Sader había aceptado la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados hace unos días a la ciudad santa de Nayaf por la Conferencia Nacional de Irak. Al Sader dijo que aceptaba lalegalidad iraquí en una carta a la Conferencia Nacional y que leyó su vicepresidenta, Safee Al Seheel, ante cerca de un millar de delegados reunidos en Bagdad.
 
Terroristas chiíes atacan la sede de la Compañía Petrolera del Sur 
 
Por otra parte, terroristas chiíes han atacado este jueves la sede de la Compañía Petrolera del Sur en la ciudad de Basora, y han saqueado e incendiado sus almacenes, según la radio iraquí Dijla. En el ataque participaron varias decenas de terroristas, y tuvo lugar después de que portavoces de los terroristas seguidores del Muqtada Al Sader amenazaran con sabotear la infraestructura petrolera iraquí.
 
La dirección de la Compañía Petrolera del Sur confirmó esta semana haber recibido amenazas por parte de los terroristas seguidores del clérigo chií radicados en Basora, ciudad situada a unos 670 kilómetros al sur de Bagdad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios