Menú

Un tribunal estadounidense reafirma la legalidad de las redes P2P

La industria musical y cinematográfica ha recibido un severo varapalo por parte de la justicia estadounidense. Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco ha reafirmado una sentencia anterior que eximía a los programadores y distribuidores de las redes P2P Grokster y Morpheus de toda responsabilidad por los intercambios de contenidos protegidos con los derechos de autor que realicen sus usuarios. "David ha ganado otro round" a Goliat, señaló el presidente de Grokster tras conocer la decisión.

0
(Libertad Digital) La sentencia rechaza las alegaciones presentadas por las discográficas y los estudios de cine, que acusaban a las redes de intercambio gratuito de haber contribuido a que el año pasado perdieran globalmente 7.500 millones de dólares. En sus reclamaciones solicitaban que dicha cantidad fuera abonada en compensación por las redes P2P Grokster, Morpheus y Kazaa.
 
Lejos de comprender sus demandas, el tribunal entiende que el caso de las redes P2P es similar al de las fotocopiadoras: con ellas puede hacerse un uso legal o ilegal, pero la responsabilidad recae sobre sus usuarios, no sobre los fabricantes. Las plataformas digitales, añade la sentencia, contribuyen a distribuir software libre o difundir música de forma voluntaria por parte de grupos que quieren llegar al mayor número de gente posible. “El desarrollo de una nueva tecnología siempre es destructiva para los viejos mercados, particularmente para los propietarios de los derechos de autor cuyo trabajo se comercializa a través de sistemas de distribución afianzados”, arguye el tribunal, para el que la salida a la piratería buscado por los estudios de cine y música llevaría a una revisión total de los estándares actuales de los de derechos de autor, circunstancia que, a su juicio, es "poco aconsejable".
 
La sentencia significa que las redes P2P no pueden cerrarse por la actividad que lleven a cabo sus usuarios. Aunque no entra a debatir sobre la legalidad o ilegalidad de la distribución de archivos en la Red, otro tribunales sí han determinado que los internautas infringen la ley cuando intercambian gratuitamente contenidos protegidos con los derechos de autor.
 
Además, el tribunal diferencia entre las actuales redes P2P –en las que incluye a Grokster, Kazaa o eDonkey– de Napster, condenada por haber contribuido a la violación de los derechos de autor. Según recalca el texto, Napster contaba con un servidor centralizado que le permitía conocer los archivos que intercambiaban sus usuarios.  Por el contrario, las redes actuales son descentralizadas, lo que impide saber qué almacenan los internautas en sus computadoras.
 
La decisión será utilizada por Sherman Networks, la empresa creadora de Kazaa, en el juicio que se sigue contra su red.
 
La industria cinematográfica recurrirá
 
Según recoge News.com, la asociación de estudios de cine estadounidense ha confirmado por boca de su consejero delegado, Jack Valenti, que revisarán las alternativas que le quedan tras la sentencia y que la recurrirá aduciendo que el tribunal no dice en ningún momento que el intercambio de ficheros protegidos sea legal. “La decisión no debería verse como una luz verde para las compañías o personas que pretenden hacer negocio atacando a los propietarios de derechos de propiedad intelectual”, advirtió Valenti en un comunicado.
 
La RIAA, otra de las grandes perdedoras con la sentencia, ha respaldo las palabras de Valenti señalando que "al margen de lo que diga el tribunal, ha cristalizado el debate sobre la legalidad frente a la ilegalidad”, comentó el responsable de la asociación que defiende a las principales discográficas del país. La cuestión, continúa, es si el futuro de la música afianza “el proceso creativo” o, por el contrario “lo roba”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios