Menú

Washington permitirá que en las elecciones de noviembre participen observadores internacionales

El Departamento de Estado de EEUU anunció que los comicios presidenciales de noviembre próximo contarán con la presencia de observadores electorales. Según ha difundido la cadena de televisión CNN, el Gobierno de Washington ha invitado a la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que envié representantes que supervisen el desarrollo de las elecciones que enfrentará al actual presidente republicano George Bush y al demócrata John Kerry.

LD (Agencias) El Departamento de estado de EEUU confirmó que en las elecciones presidenciales de noviembre próximo participarán varios observadores que han sido invitados por la administración del presidente George Bush.
 
Según ha difundido la cadena de televisión CNN, la primera organización invitada ha sido la OSCE que a su vez indicó que su misión estará integrada por representantes de instituciones democráticas y de defensa de los derechos humanos. La portavoz de la organización, Urdur Gunnarsdottir, apeló al "compromiso político" que permite ese tipo de participación. Otras fuentes de la organización, citadas por el periódico The Washington Times, afirman que en la elección presidencial del cinco de noviembre de 2002 ya participó una misión suya.
 
Cabe recordar que destacados miembros de la Cámara de Representantes que militan en el Partido Demócrata, remitieron una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicitándole que envíe observadores internacionales para evitar que, según ellos, se produzcan atropellos a los derechos civiles, como los que, según dicen, se produjeron en Florida en las elecciones de 2000. Sin embargo, Annan rechazó involucrarse porque consideró que la petición debería de ser cursada por la administración de la Casa Blanca.
 
Entonces, los trece demócratas enviaron otra carta al secretario de Estado Colin Powell, pidiendo que el Gobierno permitiera la participación de observadores electorales internacionales. En otra misiva fechada el treinta de julio, el asistente del secretario de Estado, Paul Kelly, informó a los demócratas de la invitación a la OSCE, pero no mencionó a Naciones Unidas.

Temas

0
comentarios