Menú

La OPEP espera que el precio del crudo baje hasta los 30 dólares el barril

Después de que el precio del barril de crudo de Texas alcanzó casi los 50 dólares la semana pasada, en los últimos seis días el precio del petróleo ha caído un 13 por ciento. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que los precios bajarán hasta situarse en torno a los 30 dólares el barril después de su próxima reunión, según aseguró el secretario general del grupo, Purnomo Yusgiantoro.

LD (EFE) El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue bajado y ha alcanzado 39,02 dólares por barril, muy lejos ya de su récord histórico del viernes de la pasada semana, cuando llegó a los 43,16 dólares. Según la información de OPECNA, la agencia de noticias del cártel, el precio del jueves es 1,43 dólares inferior a los 40,45 dólares que registró la cesta de siete tipos de crudo el día anterior.

El precio del crudo bajó el jueves por quinta sesión consecutiva, lo que supone el mayor periodo de corrección en los últimos diez meses. Así, el barril Texas (de referencia en EEUU) llegó a alcanzar un mínimo de 42,5 dólares, lo que supone una caída del 2 por ciento respecto a la jornada anterior. Entretanto, el Brent, de referencia en Europa, retrocedió casi un dólar, hasta situarse por debajo de los 40 dólares, concretamente en los 39,6.
 
Aún así, la OPEP espera que los precios bajen más. "Los precios del petróleo han retrocedido, pero queremos que bajen en torno a los 30 dólares el barril. Eso sería suficiente", señaló Yusgiantoro, según difunde este viernes el diario local The Jakarta Pos". Las declaraciones de Yusgiantoro, ministro indonesio de Energía y Recursos Mineros, siguen a los precios récord alcanzados por el barril de crudo, que avanzó hasta cerca de los 50 dólares.

El secretario general de la OPEP manifestó que los once miembros del cartel petrolero se reunirán en Viena el próximo 13 de septiembre para tratar sobre el aumento de la producción por encima de los actuales 30 millones de barriles diarios. La producción adicional sería de 1,5 millones de barriles diarios, probablemente proveniente de Arabia Saudí, a pesar de que Yusgiantoro señaló recientemente que había un exceso de oferta de crudo y que los precios eran empujados por factores ajenos a esa cantidad.

También indicó el ministro que se consultará con países productores que no son miembros de la OPEP para analizar la posibilidad de su cooperación para bajar el precio del petróleo. La actual cuota de producción de la OPEP es de 26 millones de barriles diarios, a los que se añaden otros dos millones procedentes de pozos iraquíes y dos millones más de otros miembros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios