Menú

La NASA sigue sin saber solucionar el fallo que provocó el accidente del Columbia

La NASA ha reconocido este viernes que sigue sin tener una solución para reparar en el espacio los agujeros en la capa de losetas térmicas que protegen a los transbordadores espaciales en su reentrada en la atmósfera. Este fallo fue el culpable de la destrucción del “Columbia” en febrero de 2003, que costó la vida a sus siete tripulantes. La explosión se produjo en el momento de entrar en la atmósfera, y la causa fue el daño que habían sufrido las losetas protectoras por el desprendimiento de un fragmento del aislante del depósito principal de combustible.

L D (EFE) La agencia espacial de EEUU ha hecho este anuncio cuando se cumple un año de la presentación del informe de una comisión encargada de hallar las causas de la tragedia. Los métodos probados hasta ahora no soportan las temperaturas de hasta 1.650 grados centígrados que se generan durante la reentrada en la atmósfera, reconoció Bill Parsons, director del programa de transbordadores espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). A pesar de ello, Parsons puso énfasis en que se han hecho "muchos progresos" para poder tratar de reparar un agujero de grandes dimensiones.

De momento, la NASA confía en que el nuevo depósito de combustible no tendrá desprendimientos de su aislante "y no tendremos que afrontar estos problemas", señaló. El fragmento de aislante que se desprendió del depósito del "Columbia" solamente 81 segundos después del despegue, causó una brecha de entre 15 y 25 centímetros de largo, a pesar de que sólo pesaba unos 680 gramos.
 
El nuevo tipo de depósito llegará a Cabo Cañaveral en noviembre y tiene un costo de 40 millones de dólares por unidad. Pero, incluso si este depósito consigue el objetivo de minimizar la pérdida de aislante durante el despegue, la NASA no puede cumplir el objetivo que marcó la comisión de desarrollar la capacidad de reparar en vuelo el escudo de losetas cerámicas de protección térmica.

Los vuelos de los transbordadores, suspendidos tras la tragedia del "Columbia", tienen previsto reanudarse con una misión del "Discovery" prevista para tener lugar entre marzo y abril del año próximo. La NASA también cree que si un transbordador sufre daños considerables durante un lanzamiento, puede acoplarse con la Estación Espacial Internacional para que su tripulación pueda alojarse allí hasta que otra nave acuda a devolverlos a la Tierra.

Temas

0
comentarios