Menú

Más de la mitad de las recetas médicas de Andalucía son de genéricos y no de marcas comerciales

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que más del cincuenta y tres por ciento de las recetas que se realizan por parte de los médicos indican un principio activo y no una marca comercial concreta. Este aumento del uso de medicamentos genéricos ha supuesto un ahorro de casi cincuenta millones de euros desde septiembre de 2001, fecha en la que se comenzó este proceso de cambio en las recetas médicas.

L D (Agencias)  En un comunicado remitido a la agencia Europa Press, la Junta ha informado de que esta forma de prescripción, que consiste en recetar el nombre de la sustancia que produce el efecto terapéutico en vez de emplear una marca comercial, alcanza ya en la comunidad autónoma al 53,20 por ciento de las recetas, lo que ha supuesto un ahorro de 48,8 millones de euros desde el 1 de septiembre de 2001.
 
En la citada fecha entró en vigor el acuerdo suscrito entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos para potenciar esta forma de prescripción. Granada, con una tasa de prescripción de principios activos sobre el total de las recetas de un 57 por ciento es la provincia con el porcentaje más alto, seguida de Cádiz (56,94 por ciento), Málaga (55,74 por ciento), Huelva (53,39 por ciento), Córdoba (51,25 por ciento), Jaén (50,68 por ciento), Sevilla (50,67 por ciento) y Almería (49,61 por ciento).
 
La prescripción de recetas por principio activo arrancó en septiembre de 2001 con un porcentaje de utilización del 0,35 por ciento, un año más tarde superaba el 18 por ciento del total de recetas prescritas por los facultativos, para llegar en septiembre de 2003 al 42 por ciento. En la actualidad, más de la mitad de las recetas de Andalucía se prescriben por principio activo, lo que, para el Gobierno andaluz “demuestra la buena labor que los médicos realizan en colaboración con las oficinas de farmacia”.
 
Además, los médicos del sistema sanitario público andaluz “no sólo han incorporado esta forma de prescripción en su trabajo diario, sino que con su labor constante de información a los usuarios han contribuido a que los pacientes valoren de forma positiva esta medida”. De hecho, casi el 70 por ciento de la población andaluza manifiesta que acepta de buen grado la receta por principio activo frente a un 17 por ciento que expresa su deseo de intentar obtener la receta con el nombre de una marca comercial. Estos datos aparecen reflejados en el barómetro sanitario de Andalucía, que fue realizado a finales de 2003 entre la población de la comunidad autónoma.
 
Andalucía fue, tras Cantabria, la comunidad autónoma que menos incrementó su gasto en farmacia durante el pasado mes de julio. En concreto, aumentó su factura de medicamentos con respecto a julio de 2003 un 3,58 por ciento, muy por debajo de la media nacional, situada en un incremento de gasto del 7,93 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios