Menú

Comienza el proceso militar contra los primeros cuatro terroristas detenidos en Guantánamo

Las primeras vistas del proceso militar contra cuatro presuntos terroristas extranjeros comienzan este martes en la base naval de Guantánamo (Cuba), en medio de crecientes protestas por la falta de garantías. El Gobierno de EEUU acusa a los sospechosos de conspiración para cometer crímenes de guerra cuando fueron capturados en Afganistán entre fines de 2001 y comienzos de 2002.

LD (EFE) El australiano David Hicks, el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmud al Qosi y los yemeníes Salim Hadmed Hamdam y Hamza Ahmed Sulaimán Al Bahlul, son los primeros terroristas detenidos en la base naval de Guatánamo (Cuba) que serán sometidos a un proceso militar.
 
Según el Gobierno de EEUU, los cuatro acusados conspiraban para cometer crímenes de guerra cuando fueron capturados en Afganistán entre fines de 2001 y comienzos de 2002. Las autoridades han afirmado que lo hacían en connivencia con el derrocado régimen talibán afgano o con la organización terrorista Al-Qaeda.
 
Hicks también está acusado de intento de homicidio y de ayudar al enemigo al realizar tareas de vigilancia sobre las embajadas de EEUU y el Reino Unido. Bahlul y Hamdam habrían sido guardaespaldas de Osama ben Laden. A Qosi se le acusa de ser contable de la red terrorista.
 
El proceso estará en manos de las llamadas comisiones (tribunales) militares las que determinarán la inocencia o culpabilidad de los cuatro acusados sin posibilidad de apelación. Si se les declara culpables podrían ser condenados a cadena perpetua por estos tribunales que también están autorizados para ordenar la pena de muerte.

Temas

0
comentarios