Menú

AOL prestará servicios de telefonía sobre Internet el año que viene

America Online (AOL) ha sido la última en apuntarse a la tendencia de ofrecer llamadas de voz a través de Internet (VoIP). No es la única: Charter Communications, el tercer mayor operador de cable de Estados Unidos, también tiene previsto lanzar su servicio de VoIP antes de que concluya el año de año.

0
(Libertad Digital) Ambas decisiones demuestran que el negocio de telefonía a través de Internet está comenzando a despuntar, al menos en Estados Unidos. Además, está permitiendo a pequeñas compañías alejadas de la industria telefónica tradicional, entrar en un sector que, según los analistas, será capital en los próximos años, sobre todo a medida que se extiendan las conexiones de alta velocidad. El funcionamiento de la telefonía IP está basado en la conversión de la voz en paquetes de datos y su posterior transmisión por Internet, o por redes corporativas, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarse en voz.
 
La decisión de AOL es especialmente relevante por el número de usuarios que cuenta: 23 millones, cuatro millones de banda ancha. AOL ha estado realizando pruebas desde comienzos de este verano, según ha detallado la portavoz de la compañía,  Anne Bentley. La división de Time Warner no ha detallado la fecha en la que su Nuevo servicio estará disponible, aunque personas cercanas a la empresa han fijado 2005 como la fecha más probable.
 
Un millón de usuarios este año
 
La VoIP permite a las compañías de cable y a los proveedores de acceso a Internet ofrecer llamadas telefónicas a bajo precio, e incluso gratuitas. Verizon Communications y Qwest Communications International prestan a día de hoy llamadas a través de Internet, lo mismo que las cuatro principales telefónicas del país. Los últimos estudios indican que cerca de un millón de personas se acogerá a la VoIP a finales de 2004, según datos de la firma Yankee Group. Asimismo, la mayoría de los expertos coincide en señalar que esta cifra se multiplicará hasta los 17,5 millones a finales de 2008.
 
Cosnciente de estos datos, Charter Communications también quiere hacerse con una porción del pastel VoIP. La compañía tiene previsto que, a finales de año, cerca de un millón de usuarios puedan realizar llamadas telefónicas mediante su ordenador conectado a la Red. Charter contará con la ayuda de Accenture y utilizará las redes de Level 3 y Sprint, compañía que ha llegado con acuerdos similares con los principales operadoras de cable, como Time Warner Cable y Mediacom Communications.
 
Charter cuenta con 6,1 de clientes en 37 estados y es el principal operador en ciudades como  St. Louis, Los Angeles y Fort Worth, Texas. La firma fue la primera del sector del cable que ofreció llamadas de teléfono a través de Internet.
 
En España, la expansión del VoIP no deja de ser anecdótica. Hace un mes, la compañía de telecomunicaciones Interoute comenzó a prestar servicios de voz sobre IP para empresas y proveedores de servicios de conexión por banda ancha. La firma calcula que calcula que el 80 por ciento de las grandes corporaciones utiliza ya servicios de telefonía sobre redes IP o está en proceso de implantación.
 
 
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios