Menú

Ruiz-Gallardón abandona el hospital tras sufrir un desmayo por una gastroenteritis aguda

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, abandonó a las 18.30 horas el hospital Gregorio Marañón, donde ha estado ingresado tras sufrir un desvanecimiento causado por una gastroenteritis aguda. El vicealcalde, Manuel Cobo, dijo tras visitarlo en el hospital que “tenemos alcalde para rato”. Gallardón también ha recibido la visita de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades.

L D (EFE) Ruiz-Gallardón fue traslado a primera hora de la mañana al hospital por una ambulancia del SAMUR desde su domicilio de Madrid, tras sufrir un desmayo por una bajada de tensión y golpearse al caer, lo que además le causó una brecha en la frente. El alcalde, que estaba acompañado de su mujer, Mar Utrera, perdió durante unos instantes la consciencia, por lo que fue sometido en el centro hospitalario a diversas pruebas médicas (análisis sanguíneo, electrocardiograma, etc.) y permaneció en observación durante toda la jornada.

Según explicaron los facultativos que le han atendido, Ruiz-Gallardón ha sufrido "una crisis vagal", con vasodilatación generalizada, en el transcurso de una gastroenteritis, que le ha causado una lipotimia y la pérdida momentánea de la consciencia, aunque fue trasladado consciente en la ambulancia.

Ruiz-Gallardón presentaba "dolor abdominal" y "un cuadro sincopal" cuando fue atendido a primera hora de la mañana en su domicilio, según el informe médico, y durante la mañana recibió en el hospital las visitas de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; del vicealcalde, Manuel Cobo, y del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.
 
La crisis vagal

Fuentes médicas explicaron que una crisis vagal se produce cuando el nervio vago resulta presionado -por un esfuerzo o por patologías previas- y, como consecuencia, el paciente sufre un vahído o decaimiento general, incluso desvanecimiento y pérdida del conocimiento en medio de abundante sudoración fría.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tuvo que presidir la Junta de Gobierno local ante la repentina indisposición del regidor, y aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión que Ruiz-Gallardón está "bien de salud", y que "tenemos alcalde para rato". Tras presidir el Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, visitó al alcalde en el hospital para interesarse por su estado después de haber intentado hablar con él por teléfono durante toda la mañana.

Además, todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, representado por su portavoz y vicepresidente primero, Ignacio González, transmitieron al alcalde el deseo de "un rápido y pronto restablecimiento". En el mismo sentido se pronunció la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y responsable federal de relaciones internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, quien deseó al alcalde una pronta recuperación y recordó que al parecer el regidor ya ayer no se encontraba bien.

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, deseó hoy "pronto y eficaz restablecimiento" al alcalde, de cuyo desvanecimiento se enteró al aterrizar en Barajas procedente de Argelia, y anunció que lo llamará personalmente cuando se encuentre mejor. El coordinador general de IU-Madrid, Fausto Fernández, expresó hoy también su preocupación por el desvanecimiento sufrido por el alcalde de Madrid y le deseó que "sea un problema pasajero y leve".

Temas

En España

    0
    comentarios