Menú

Siete países de la UE ofrecen fondos para proteger a los miembros de la ONU que trabajen en Irak

Siete países, liderados por Reino Unido e Italia, han ofrecido ayuda financiera para proteger a los miembros de Naciones Unidas que trabajen en Irak, de cara a las elecciones que vivirá este país el próximo mes de enero. Los veinticinco socios europeos están discutiendo la iniciativa, ya que el resto de los socios ha puesto objecciones. El objetivo de las consultas es hallar la fórmula sobre qué tipo de seguridad se puede ofrecer a los funcionarios de la ONU en Irak sin contravenir las normas europeas.

L D (Agencias) Según una fuente diplomática europea, que cita Europa Press, siete países de la Unión Europea -Reino Unido, Italia, República Checa, Grecia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos- han anunciado que aportarán fondos para que la UE apoye financieramente un equipo de seguridad, que protega al personal de Naciones Unidas que trabaje en Irak. El resto de los socios europeos han puesto objeciones a este iniciativa, ya que el tratado de la UE no permite que dinero europeo se destine a misiones de carácter militar. Según la citada fuente, los países europeos están intentando "encontrar el margen de flexibilidad suficiente para poder desempeñar un papel a la hora de dar seguridad a la ONU".
 
La presencia de Naciones Unidas en Irak es fundamental de cara al proceso electoral que vivirán los iraquíes el próximos mes de enero donde elegirán a sus autoridades poniendo fin al actual período de interinidad política. La protección del personal de la ONU requerirá de gente armada. Por eso, la Comisión Europea ha advertido a los siete países de los problemas jurídicos de esta iniciativa. Hay que recordar que de los siete socios europeos que se han ofrecido para aportar fondos, sólo Grecia y Suecia no disponen de tropas militares dentro de la coalición internacional que opera en Irak.
 
España contribuirá con ayuda financiera a las elecciones iraquíes
 
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que "el objetivo europeo es que las elecciones se puedan celebrar a comienzos del año próximo y así obtener una legitimad democrática de las instituciones iraquíes". En este sentido, Moratinos reiteró que España "participará y contribuirá a ese proceso electoral con expertos y aportaciones financieras para permitir que este proceso sea lo más libre, democrático y legítimo posible".
 
Hasta el momento, la UE ha asignado un total de 15 millones de euros para apoyar las elecciones presidenciales, aunque el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, ha pedido a los veinticinco socios una contribución suplementaria de 20 millones para impulsar aún más este proceso. En la actualidad, la ONU dispone de 35 personas en Irak, un número todavía alejado del que había hace un año cuando ordenó la salida hacia Jordania de su personal tras el atentado del mes de agosto de 2003 en el que fallecieron 17 personas.
 
Según ha explicado el ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Bernard Bot, la UE manifestó este pasado sábado su deseo de contribuir financieramente a la creación de una fuerza que proteja las actividades de la ONU en Irak, con el objetivo de lograr un "rápido retorno" de Naciones Unidas a este país. En su opinión, la vuelta de la principal organización internacional a territorio iraquí sería "un elemento suplementario del retorno de la estabilidad en este país".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios