Menú

Las cajas de ahorro aumentaron sus beneficios un 9,7 por ciento

Las cajas de ahorro lograron en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 2.598 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

LD (EFE) El margen de intermediación –la diferencia entre lo que las cajas ingresan por sus créditos y pagan por sus depósitos– creció el 4,7 por ciento, hasta 6.815 millones, mientras que las comisiones aumentaron en un 12,3 por ciento.

Fuentes de la CECA indicaron que actualmente las comisiones que aplican las cajas son sustancialmente inferiores a las de los bancos e indicaron que queda mucho recorrido en esta rúbrica. Las fuentes indicaron que, a mes de junio, las comisiones netas que cobran los bancos suponen el 1,14 por ciento respecto a su balance medio, casi el doble que las cajas, para las que este ingreso sólo es del 0,65 por ciento.

En la cuenta de resultados de las cajas, las operaciones financieras cayeron un 5,5 por ciento, lo que arrojó un margen ordinario de 9.259 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en los primeros seis meses del pasado año. Los gastos de las cajas también crecieron, un 4,6 por ciento (los generales, un 4,7 por ciento, y los de personal, un 5,2 por ciento, mientras que el margen de explotación –que mide el negocio típico de las entidades– se situó en los 3.995 millones, un 6,9 por ciento superior.

El hecho de que los gastos crezcan a un ritmo inferior al de los ingresos ordinarios permitió a las entidades que su ratio de eficiencia se rebajara respecto a junio de 2003 en más de medio punto, hasta el 56,86 por ciento. Además, el negocio de las cajas creció en el primer semestre un 11,4 por ciento, lo que situó su balance medio en los 595.338 millones de euros, gracias al "fuerte ritmo de crecimiento de la actividad", según la CECA.

Por delante de los bancos en inversión crediticia

En cuanto a las cifras del balance, los datos referidos al mes de agosto señalan que la inversión crediticia de las cajas aumentó a un ritmo interanual del 13,8 por ciento, hasta 520.947 millones, en tanto que los recursos ajenos se incrementaron el 15,2 por ciento, hasta 486.467 millones de euros. En el capítulo de inversiones, las cajas aumentaron sus préstamos al sector privado (empresas y familias) a una tasa del 17,6 por ciento, lo que situó su cuota de mercado en el 47,42 por ciento, por delante incluso que la de los bancos.

Las fuentes indicaron que a pesar de que las cajas aventajan a la banca en el incremento del crédito total, en la rúbrica de préstamos hipotecarios son los bancos los que están a la cabeza. Esto se debe a que las cajas han entendido que el crédito hipotecario comenzará a ralentizarse más pronto o más tarde y desde hace meses han optado por diversificar sus inversiones y no sólo centrarla en la financiación de vivienda residencial.

En lo que se refiere a los fondos de inversión, las cajas aumentaron la gestión de estos recursos el 11,9 por ciento hasta agosto, hasta 58.380 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios