Menú

El huracán "Javier" amenaza el Pacífico mexicano y la tormenta "Jeanne" azotaría Puerto Rico

El huracán "Javier", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, continúa moviéndose paralelo a las costas mexicanas en el Océano Pacífico, y no se prevé que toque tierra en el continente, aunque podría afectar con mayor intensidad al archipiélago de Revillagigedo, advirtió Protección Civil. En el Caribe, la tormenta tropical "Jeanne", que se espera se convierta en huracán, amenaza Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

LD (EFE) "Javier", el huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, continúa moviéndose paralelo a las costas mexicanas en el Pacífico y no se prevé que toque tierra. El fenómeno se encuentra sobre el mar a 425 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y se acerca a isla Socorro, donde se prevé que mañana esté a 260 kilómetros, con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 290 kilómetros.
 
Aunque la banda nubosa de "Javier" se extiende hasta 150 kilómetros de las costas mexicanas, algunos desprendimientos de nubes han avanzado hacia el continente e inclusive tierra adentro en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
 
El pronóstico es que este miércoles ascienda a categoría cinco y que la actividad de nubes desprendidas cause fuertes lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, acompañados de oleaje y vientos moderados que se incrementarán gradualmente y afectarán sobre todo a las islas Socorro y San Benedicto.
 
El Sistema de Protección Civil mexicano advirtió  también de la formación de la tormenta tropical "Jeanne", en el mar Caribe, y aunque avanza hacia México en dirección oeste noroeste, se encuentra a 2.540 kilómetros al este Cancún. El meteoro ha dejado atrás las Antillas Menores y se acerca a Puerto Rico con vientos de 65 kilómetros por hora.
 
Por otra parte, los primeros informes oficiales de las autoridades cubanas apuntan a que "Iván" no ha dejado muertos a su paso por la isla. El huracán azotó el oeste de Cuba en la noche del lunes con intensidad cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y azotó con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. Antes del paso, el régimen de Fidel Castro ordenó la evacuación de más de 1,8 millones de personas en todo el país y movilizaron a unas 200.000 para atender emergencias.

Temas

0
comentarios