Menú

El estadounidense Tyler Hamilton, primer caso de positivo por transfusión sanguínea de la historia

Tyler Hamilton, corredor estadounidense del equipo suizo Phonak y campeón olímpico contrarreloj, ha protagonizado el primer caso positivo por transfusión sanguínea en la historia de la lucha antidopaje. El positivo de Hamilton se captó en un control de la Vuelta Ciclista a España, y fue comunicado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al doctor Iñaqui Arratibel, médico del equipo Phonak. El resultado del contraanálisis se conocerá este martes.

L D (EFE) Vencedor el pasado 11 de septiembre de la octava etapa de la Vuelta a España, el corredor estadounidense Tyler Hamilton abandonó la carrera español seis días más tarde por "problemas estomacales" según su equipo, el suizo Phjonak. El corredor norteamericano, de 33 años, también abandonó el Tour de Francia en los Pirineos durante la decimotercera etapa, y ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas en la modalidad de contrarreloj el pasado 18 de agosto.
 
El positivo de Hamilton es el primero por transfusión de sangre descubierto en la historia de la lucha antidopaje, y ha sido posible gracias a un método puesto a punto por científicos australianos al cual los especialistas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrieron. Dos laboratorios solamente, los de Atenas y Lausana (Suiza), utilizan por ahora este método que ya ha sido empleado en medicina legal para pruebas de paternidad.
 
El interés de una transfusión, un método de dopaje prohibido desde hace tiempo por el reglamento internacional es aumentar el índice de glóbulos rojos en la sangre y, consecuentemente, mejorar el transporte de oxígeno hasta los músculos. El dopaje sanguíneo, según la UCI, es "la utilización de productos sanguíneos autólogos, homólogos y heterólogos o de glóbulos rojos de todo origen, fuera de un tratamiento médico justificado".

La transfusión puede venir de un donante compatible o de una sangre previamente tomada del mismo deportista (autotransfusión) enriquecida eventualmente por eritropoietina (EPO), una hormona sintética que produce los mismos efectos. Entre los riesgos vinculados a estas prácticas, los expertos subrayan la sobrecarga del corazón, la hipertensión y las trombosis así como las reacciones de intolerancia, de alergias o la posibilidad de enfermedades infecciosas en el caso de las transfusiones homólogas.

Hamilton pasó un control el 19 de agosto en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Atenas y otro el pasado 18 de septiembre durante la Vuelta a España. Las muestras pusieron de manifiesto "la presencia de glóbulos rojos mezclados, lo que parece indicar una transfusión de sangre", según Georges Luedinger, portavoz de Phonak.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios