Menú

Opositores de Guinea Ecuatorial descartan que España colaborara en la intentona golpista

Severo Moto, líder del Partido del Progreso, y Celestino Bacale Obiang, secretario de relaciones internacionales de CPDS, las dos principales formaciones opositoras al régimen de Teodoro Obiang Nguema, han descartado que España colaborase en el fallido de golpe de Estado. La supuesta participación española fue denunciada por el primer ministro de Guinea Ecuatorial ante la asamblea general de la ONU, Miguel Abia Biteo Boricó.

LD (EFE) La supuesta colaboración española en el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, "obedece a una maniobra de distracción" protagonizada en la asamblea general de Naciones Unidas por el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo Boricó, según destacados dirigentes de la oposición guineoecuatoriana.
 
Severo Moto, líder del Partido del Progreso, autoproclamado presidente de Guinea Ecuatorial en el Gobierno de exilio, y Celestino Bacale Obiang, secretario de relaciones internacionales de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), manifestaron en declaraciones que "todo obedece a una maniobra de distracción".
 
Moto, señaló que "España, en absoluto, no ha tenido que ver nada con el supuesto intento de golpe de estado" y recordó que, incluso, "los que estamos en la oposición a veces nos da la sensación de que España está protegiendo la situación de Guinea Ecuatorial y no quiere hacer nada". El dirigente del PP reveló que "lo máximo que he recibido de España y de sus autoridades del Gobierno es la absoluta prohibición de meterme en asuntos de violencia". Añadió "que yo sepa, España (nunca) ha querido estar detrás de intentos de golpes de estado".
 
Por su parte, Bacale manifestó que Obiang "sabe que España no ha tenido nada que ver con el intento de invasión. Algunos creen que pueden ser miembros de su entorno, que con el propósito de hacerse con los recursos del país, han intentado echarle del poder". El dirigente del partido socialdemócrata guineano dijo que las afirmaciones de Biteo ante la asamblea de Naciones Unidas pretenden "recabar apoyos de otros países africanos para intentar hacer presión sobre el Gobierno español para que no se le exija avances en el proceso de democratización y sobre todo para ocultar y apagar los ecos del escándalo de los setecientos millones de dólares depositados en EEUU".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios