Menú

España califica de "gravísimas" e "inaceptables" las acusaciones de la dictadura guineana

El segundo embajador de España ante la ONU, Íñigo de Palacio, ha dicho en la Asamblea General que la dictadura que detenta el poder en Guinea Ecuatorial no ha presentado ninguna prueba sobre el apoyo de Madrid a un supuesto golpe de Estado contra Teodoro Obiang. De Palacio ha declarado que las "gravísimas" e "inaceptables" acusaciones del régimen de Malabo han provocado "estupor" en la delegación española.

L D (EFE) El miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo Boricó, acusó a España de participar, proporcionando financiación y apoyo logístico, en una supuesta intentona contra el dictador Obiang. Según Biteo Boricó, unos 65 mercenarios, liderados por el opositor Severo Moto (exiliado en España), decidieron invadir el país por vía aérea y ocupar lugares estratégicos para derrocar al Gobierno.
 
"(Esas) acusaciones, que España rechaza enérgicamente, vienen siendo realizadas de forma reiterada por miembros del Gobierno de Guinea, sin haber presentado hasta el momento la menor prueba de lo denunciado, ni en esta Asamblea ni en ningún otro foro", afirmó De Palacio este viernes, y también ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
El representante español reiteró, por lo demás, el "firme compromiso" del Ejecutivo de "impedir que desde el territorio español se lleven a cabo actividades tendentes a desestabilizar o derrocar un Gobierno extranjero por medios violentos o antidemocráticos".
 
Asimismo, insistió en que el Gabinete Zapatero desea "mantener mejores relaciones de amistad y cooperación con las autoridades de Guinea Ecuatorial", y aseguró que existen "canales suficientes" para que los dos Gobiernos aborden adecuadamente cualquier asunto.
 
Tras escuchar la intervención de De Palacio, una representante guineana comunicó a la Asamblea que el régimen de Malabo se reserva el derecho de responder con una contrarréplica.

Temas

0
comentarios