Menú
DESTACA LA ESTRATÉGICA ALIANZA CON EEUU

Corea del Sur reformará su Ejército para convertirlo en elemento de disuasión frente a Pyongyang

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, anunció este viernes el compromiso de su Gobierno para reformar y reforzar el Ejército de su país según las necesidades marcadas por su "fuerte alianza" con EEUU. El objetivo, explicó, es "disponer un elemento de disuación contra Corea del Norte".

LD (EFE) En una ceremonia celebrada en el cuartel general en Gyeryongdae, en la provincia de Chungchong del Sur, para conmemorar el 56 aniversario de la creación del Ejército surcoreano, el presidente Roh Moo-hyun subrayó la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas "a fin de disponer de un elemento de disuasión contra Corea del Norte".
 
El mandatario dijo que "necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en la construcción de nuestra capacidad defensiva", en especial "el mantenimiento de fuerzas de elite y la posesión de tecnología militar de última generación". Según Roh, la capacidad de autodefensa es uno de los dos "pilares" de la seguridad de Corea del Sur. El segundo, añadió, es la "fuerte alianza" con EEUU.
 
Roh Moo-hyun afirmó que "la alianza entre EEUU y Corea del Sur continuará jugando un papel destacado en el mantenimiento de la paz y estabilidad en el nordeste de Asia, así como en la península coreana". Actualmente, Seúl tiene el control de sus tropas en tiempo de paz, pero EEUU se reserva el derecho de comandar ese Ejército surcoreano en caso de que se desatara una guerra en la península, según los acuerdos firmados tras el fin del conflicto intercoreano en 1953.
 
Esas declaraciones de Roh a favor de una mayor militarización en la península de Corea se producen en unos momentos de alta tensión en la península coreana, tras el fracaso de la convocatoria de una reunión multilateral prevista en Pekín para finales del mes pasado y que fue boicoteada por Pyongyang.
0
comentarios