Menú
"SEGUROS UNISEX" A PARTIR DE 2007

La UE acuerda eliminar la discriminación por razón de sexo en la contratación de seguros

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE), han llegado a un acuerdo, con la abstención de Alemania, para imponer a partir de 2007 la obligatoriedad de los "seguros unisex", que no discriminen entre hombres y mujeres, aunque en los cinco primeros años se permitirán excepciones siempre que se justifiquen con datos estadísticos y actuariales "pertinentes y precisos".

LD (Agencias) Los ministros europeos de Trabajo han alcanzado un acuerdo sobre la igualdad de hombres y mujeres en la contratación de seguros que, entre otros aspectos, eliminará las discriminaciones por razón de maternidad.  El proyecto de directiva (ley-marco) europea, destinado a acabar con las diferencias por razón de sexo en el acceso a los bienes y servicios, fue aprobado con el voto favorable de veinticuatro países y la abstención de Alemania, que mantenía ciertas reservas.

El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, explicó al término de la reunión que el acuerdo se logró tras "un debate muy intenso" en el que Alemania planteó algunas objeciones" a la aplicación de la legislación a las relaciones contractuales entre particulares.
 
El texto se ratificará en el próximo Consejo del 6 de diciembre. El acuerdo permite un periodo de tres años para la incorporación de la normativa al derecho nacional de cada Estado miembro, y dos años más para la prohibición definitiva de la discriminación en la contratación de seguros por embarazo y maternidad, según explicó la presidencia holandesa.
 
El compromiso final rebaja las aspiraciones de la Comisión Europea, que pretendía eliminar cualquier discriminación por razón de sexo en los seguros de coche y de vida. Aunque este principio se mantiene en la teoría, en la práctica se permite a los Estados miembros autorizar en las primas diferencias de trato "proporcionadas" cuando se demuestre que "el sexo es un factor determinante en la evaluación de riesgo basándose en datos estadísticos actuariales pertinentes y precisos".
 
La presidencia holandesa explicó en rueda de prensa que los países que autoricen esta discriminación por razón de sexo deberán informar a la Comisión, y asegurarse de que los datos que la justifican sean publicados y puestos al día de forma regular. Además están obligados a revisar su decisión al cabo de cinco años, siempre con el objetivo de lograr "seguros unisex".
 
Actualmente, en la mayor parte de los Estados miembros , las primas de los seguros médicos son más elevadas para las mujeres por su mayor esperanza de vida, mientras que los hombres suelen pagar más por las pólizas de los coches porque las estadísticas les atribuyen un mayor índice de siniestralidad. Sólo en los países escandinavos, Eslovenia y Francia existe un sistema de seguros unisex mientras que Holanda lo aplica sólo a los seguros de vida. El resto de países rechazaron los planes del Ejecutivo comunitario en anteriores debates.

En Libre Mercado

    0
    comentarios