Menú

Castell admite que la situación financiera de la Generalidad es "seriamente preocupante"

El consejero de Economía de la Generalidad ha dicho este martes que la liquidación del ejercicio 2002 con el sistema de financiación autonómica se saldó con el ingreso de 2.150 millones de euros menos de lo previsto por el anterior gobierno catalán. Castells ha admitido que las cuentas de la Generalitad para el segundo semestre del 2004 están "muy condicionadas" por la situación financiera de la Generalitad, que el conseller ha calificado de "seriamente preocupante".

L D (EFE) Castells ha revelado esta cuestión durante la presentación en el pleno del Parlamento del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitad de 2004, que prevé un crecimiento de la economía catalana del 2,6% y que Castells ha calificado de Presupuestos de "transición", debido las "hipotecas" derivadas de la deuda desplazada por el anterior gobierno de CiU.

Más allá de las cifras macroeconómicas, que ya presentó en comisión parlamentaria, Castells ha hecho las primeras estimaciones sobre los recursos que Cataluña ha recibido gracias al modelo de financiación pactado por el anterior ejecutivo autonómico en julio de 2001. Con la liquidación del ejercicio del 2002, el conseller de Economía ha detallado la diferencia en los ingresos entre el nuevo sistema y los que hubiesen habido con el antiguo.

Castells ha explicado que "el modelo del 2001 tan sólo ha aportado entre 230 y 265 millones de euros extras, lejos de los 2.400 millones que algunos habían fijado como objetivo, y que en el momento de firmar el acuerdo se publicitaron con todo lujo de detalles y sin ahorrar medios". Asimismo, el conseller ha concretado que los ingresos estrictamente vinculados al sistema de financiación tendrán un crecimiento del 9,7%, "el mismo incremento que el conjunto de ingresos" de la Generalitat. "Ni más ni menos que el anterior sistema", ha remarcado.

Todo ello ha llevado a Castells ha admitir que las cuentas de la Generalitat para el segundo semestre del 2004 están "muy condicionadas" por la situación financiera de la Generalitat, que el conseller ha calificado de "seriamente preocupante". Pese al "estrecho margen financiero", Castells ha asegurado que el gobierno catalán hará "un esfuerzo importante para contener y racionalizar el gasto y para poder disponer de los recursos necesarios para impulsar las grandes líneas fundamentales" del programa del tripartito, por lo que ha defendido que éstos son ya los "primeros presupuestos del cambio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios