Menú

Maragall dice que va al desfile del 12-O porque esta vez no es de "carácter prepotente y ofensivo"

El presidente de la Generalitad, Pasqual Maragall, ha justificado hoy su decisión de acudir a la celebración del 12 de octubre en Madrid, frente a las críticas de ERC, ICV y CiU, asegurando que ésta vez "se plantea de una manera diferente, no como una afirmación de un Estado español de carácter prepotente u ofensivo".

L D (EFE) Además de CiU, los socios del PSC en el gobierno tripartito, ERC e ICV, han criticado la participación de Maragall en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, entre otros motivos, por la presencia en la marcha de veteranos de la División Azul –que lucharon contra el comunismo–, al lado de veteranos de la División Leclerc que liberaron París, donde había algún soldado de la República.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reprochado este domingo a Maragall su presencia en Madrid, ya que, a tenor de la atención que dan a Cataluña los Presupuestos Generales del Estado y al reconocimiento que hay en el Estado de los diferentes pueblos que lo conforman, "nadie moralmente en nombre de Cataluña debería ir a Madrid a ninguna fiesta porque no hay nada que celebrar".

Durante una visita a la VII Feria de la Cerámica Artesana e Industrial de la Bisbal de l'EmpordO, Maragall ha admitido que "han habido críticas de aquí y de allá" respecto a su participación en la Fiesta Nacional española pero que ha decidido ir "porque se plantea de una manera diferente y no como una afirmación del Estado español de carácter prepotente u ofensivo". A su juicio, "el hecho de que el Estado español tres días después esté en Cataluña para homenajear la figura de Lluís Companys el día de su fusilamiento es un signo de que andamos hacia el mismo sentido". "Estamos entrando en una nueva etapa", ha subrayado, en declaraciones a los periodistas.

El presidente de la Generalidad ha asegurado también que no quiere "entretenerse" respondiendo a las palabras del secretario general del PP, Angel Acebes, quien le llamó "personajillo" por sus críticas a la política antiterrorista del anterior Gobierno. En este sentido, ha dicho que no respondería porque "nosotros vamos a por el trabajo".

Temas

0
comentarios