Menú

Interceptan a una milla de Gran Canaria un barco con 176 subsaharianos a bordo

Salvamento Marítimo de Las Palmas ha interceptado en la madrugada, tras ser alertado por un pesquero, a un barco con bandera de Guinea Bissau, en el que viajaban 176 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y cuyo capitán ha sido detenido. El barco, de nombre M.V. Polar fue interceptado a una milla de Taliarte, en el municipio de Telde, al sureste de la isla. Además, tres personas que presumiblemente abandonaron en una zódiac el barco fueron detenidas pocas horas después.

L D (EFE) Fuentes de la Guardia Civil señalaron que la primera noticia que tuvo del barco es que tenía serios problemas, por lo que se activó por parte Salvamento Marítimo de Las Palmas el helicóptero Helimer y una embarcación, con operativos del Grupo Subacuático de la Guardia Civil (GEAS), que salieron a su encuentro. El barco, "M.V. Polar", que después se observó que carecía de problemas, fue avistado primero desde el helicóptero, que vio a un centenar de inmigrantes en la cubierta del barco, indicaron las fuentes.
 
Añadieron que, posteriormente, llegó la embarcación de Salvamento y los GEAS subieron a bordo del buque, y comprobaron que en la bodega se ocultaba el resto de los inmigrantes, a los que se les prestó auxilio para que salieran al exterior, ya que presentaban síntomas leves de desnutrición y estaban hacinados. Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes llevaban sin comer tres días. Las fuentes de la Guardia Civil indicaron que los inmigrantes que estaban en cubierta salieron al exterior cuando se percataron de que la tripulación, a excepción del capitán, había abandonado el barco, si bien otros optaron por mantenerse en la bodega por miedo.
 
Desde la Delegación del Gobierno se indicó que el barco llevaba navegando tres semanas, aunque se desconoce de qué puerto africano partió, información que esperan terminar de recabar con las declaraciones que prestan tanto los inmigrantes como los detenidos.
 
Pocas horas después, tres personas que presumiblemente abandonaron en una zódiac el barco fueron detenidas en el municipio grancanario de Telde. Según fuentes de la Guardia Civil, estas tres personas, que pueden formar parte de la tripulación, fueron detenidas después de que efectivos de la Policía Local de Telde localizasen la zódiac en la playa de Salinetas. Estas tres personas, cuya identidad aún se desconoce, prestan declaración ante la Policía, al igual que los inmigrantes, la mayoría de Ghana, Guinea Bissau y Senegal, y el capitán del buque, cuya nacionalidad se desconoce, aunque habla español y portugués, y fue detenido cuando se abordó el barco, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios