Menú

Los sindicatos de General Motors en Zaragoza temen que el recorte afecte a 600 trabajadores

El comité de empresa de la factoría de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) teme que unos 600 trabajadores se vean afectados por el plan de saneamiento anunciado por el grupo automovilístico, que incluye una reducción de 12.000 puestos de trabajo en toda Europa, sobre todo en Alemania. Sin embargo, la compañía afirma desconocer el alcance del plan en lo que respecta a la fábrica española, considerada hasta ahora "una de las joyas de la corona" del grupo.

LD (EFE) Fernando Bolea, miembro del comité de empresa de la factoría española, ha precisado que están "abiertos al diálogo" pero con dos premisas: que no aceptan ni "el cierre de plantas, ni los despidos forzosos". Esta posición, adelantó, se la comunicarán el viernes a General Motors en la reunión que mantendrán en la ciudad alemana con la dirección de la multinacional, ante el plan de saneamiento que ha hecho público este jueves, que afectará a 12.000 empleos y plantea una reducción de costes de 500 millones de euros.

El próximo martes, día 19 de octubre, el comité de empresa de Figueruelas informará en asambleas a los trabajadores sobre su posición ante este plan, el alcance que tiene y el resultado de las conversaciones mantenidas con la dirección. A juicio de Bolea, no sólo se debe centrar el saneamiento en el empleo sino que hay que mejorar, a su juicio, "todo lo relacionado con el márketing", ya que "no se está haciendo todo lo que se puede" para aumentar las ventas.
 
Figueruelas, "una de las joyas de la corona" de General Motors
 
A pesar de estas declaraciones, General Motors España no tiene tomada aún ninguna decisión al respecto, así lo afirmó un portavoz de la compañía a la agencia Efe, quien insistió en que se iniciará de inmediato una consulta y negociación con los representantes de los trabajadores "para ver de qué manera se pueden conseguir los objetivos".
 
El portavoz, explicó que cada planta de fabricación de General Motors en Europa tiene asignado un plan de eficacia. Los objetivos de estos planes, dijo la fuente, pueden tener en cada planta unos efectos distintos, desde la toma de sencillas medidas a la reducción de puestos de trabajo. Sobre Figueruelas, factoría en la que este año se ha firmado un convenio colectivo para los próximos tres años, se desconoce el alcance de estos objetivos.

La planta de Figueruelas, en Zaragoza, con una plantilla en torno a las 9.000 personas, acaba de cumplir 22 años de existencia, con una producción en este periodo que el pasado mes de junio superó los 8 millones de vehículos. El propio Fritz Henderson dijo el pasado mes de septiembre en una visita a España que la factoría zaragozana es una de las "joyas de la corona" del grupo y apuntó que sus costes salariales representan un 50 por ciento de los totales.

Figueruelas, que produce los modelos Corsa y Meriva, de Opel, mantiene en este momento un ritmo de fabricación de 2.000 vehículos diarios, de los cuáles a cada modelo corresponde, aproximadamente el 50 por ciento, aunque esta tasa varía en función de la demanda de cada vehículo. El 90 por ciento de la producción de la planta española está destinado a la exportación a más de setenta países diferentes, entre los que destacan los de la Unión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios