Menú

El Guerrouj se retirará en 2006 y considera a Carl Lewis como el mejor atleta de todos los tiempos

El atleta marroquí Hicham El Guerrouj, que este viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004, ha anunciado en Oviedo que se retirará de la competición dentro de dos años y, tras confesar que no se considera el mejor atleta del mundo, cita al estadounidense Carl Lewis como el número uno.

L D (EFE) El Guerrouj, que se encuentra desde el jueves en Oviedo, adonde llegó acompañado de su esposa y del ministro portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Bennabdallah, será uno de los galardonados en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, cuyo acto de entrega tendrá lugar en el teatro Campoamor.

Después de la consecución de las dos medallas obtenidas en la última edición de los Juegos Olímpicos, el mediofondista marroquí ha dicho que ahora intentará obtener su "quinto titulo", pero "no en 1.500 sino en 5.000 metros" Se ha mostrado firme en su decisión de que en 2005 realizará sus últimas carreras en las grandes competiciones, y que el año 2006 será el de su despedida.

El Guerrouj no se plantea la posibilidad de prolongar su vida deportiva en el maratón como lo han hecho otros especialistas del mediofondo. "He nacido para correr en 1.500 y 5.000 metros", ha dicho el atleta, que ve el maratón como una carrera "muy difícil", que exige "mucha energía y paciencia". Reconoce que en el 1.500 ha desarrollado una carrera "extraordinaria", pero piensa que no está "capacitado" para hacerlo en maratón. En referencia a su retirada, el marroquí argumenta que no puede "compaginar" el tiempo que dedica al deporte con el que emplea en otras actividades.

Miembro del Comité Olímpico Internacional, Hicham El Guerrouj ha adelantado que, después de su retirada, destinará su tiempo a labores relacionadas con la "educación" y el "deporte" en Marruecos. Al referirse al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, reconoce que "al principio, no conocía" este galardón, pero añade que posteriormente ya supo de los "valores que da para el deporte, las diferentes categorías de los premios", y sabe que es "muy bueno para la humanidad y sus valores". "El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes quedará grabado en mi memoria toda la vida como personaje público deportivo", confesaba el atleta.

El Guerrouj rememoraba la "emoción" que sintió el pasado mes de agosto cuando, después de haber logrado varios campeonatos del mundo, consiguió proclamarse doble campeón olímpico. "Siempre he soñado con ser campeón olímpico, con serlo dos veces, cuando corrí por primera vez unos Juegos, la mayor parte de la gente decía que Hicham no podría correr así hasta 2004, y cuando gané dos medallas en Atenas ya todo el mundo creía en mí", dice.

Tras referirse a él mismo como un "ejemplo de continuidad y paciencia", precisa que siente "muchísimo respeto" por los atletas españoles, y que después de haber corrido con las generaciones de Fermín Cacho y Reyes Estevez, ahora no puede seguir haciéndolo con la "tercera generación". Dice que le da "vergüenza" competir ahora con jóvenes de 18 y 19 años, ante los que se muestra partidario de "dar una oportunidad". Sobre los atentados del 11 de marzo que tuvieron lugar en Madrid, afirma que le han dejado "muy triste", y que siente "mucha pena por la gente que ha fallecido", y espera que el deporte "pueda provocar un acercamiento entre la gente, la cultura y las religiones".

El bicampeón olímpico, que confía en que "la juventud nos tome como un modelo positivo", afirma que no puede decir que está entre los cinco o seis mejores atletas del mundo, pero sí se siente "muy orgulloso de estar entre 10 primeros". Por último, Hicham El Guerrouj, que finalizará este sábado su estancia en España participando en la Carrera por la paz, una prueba en la que tomarán parte miles de niños en Gijón, ha hecho un llamamiento a todos los escolares para que vayan a correr con él en un acto que permita "borrar todos los malos recuerdos del pasado".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios