Menú

Crean en el Reino Unido un buscador para que los profesores localicen trabajos copiados de la Red

Tras un periodo de prueba, todos los colegios y universidades del Reino Unido dispondrán de una herramienta informática que permitirá a los profesores si los trabajos presentados por sus alumnos son originales o están plagiados. El Plagiarism Advisory Service (PAS) realiza búsquedas en la Red y en una base de datos de ejercicios ya presentados.

0
(Libertad Digital) El PAS, está basado en el sistema del Instituto de Investigación de Gestión de la Información de la Universidad inglesa de Northumbria y su financiación corre a cargo del Joint Information Systems Committee (JISC) un organismo que promueve el uso de la informática en la enseñanza superior británica, según ha informado la agencia Efe. En menos de cuatro horas, el programa detecta el más mínimo ápice de plagio y devuelve el trabajo al estudiante, marcado en rojo si coincide en un 75 por ciento o más con otro, y en azul si las similitudes son iguales o menores al 10 por ciento.

No obstante, estos indicativos no distinguen entre el texto copiado o las simples citas, así que el veredicto final depende de la persona que haya solicitado la revisión del texto, el profesor en la mayoría de los casos, aunque el alumno también puede acceder al sistema como método de comprobación antes de la entrega.

Cuatro personas convierten a formato digital el texto recibido por el PAS y se introduce en un ordenador de alta capacidad ubicado en California (EEUU) que antes de comenzar la revisión, clasifica el trabajo en una de las diecisiete categorías existentes como humanidades, ingeniería, informática o medicina. El objetivo último del PAS es salvaguardar el cumplimiento de las normas del sistema de enseñanza británico de forma gratuita y se espera que durante el primer año de funcionamiento se sometan al programa cerca de medio millón de trabajos.

Tras un período de prueba, el PAS ya está a disposición de todos los colegios y universidades públicos del Reino Unido y si los primeros años de aplicación son positivos, es probable que las autoridades británicas ofrezcan el servicio a clientes extranjeros. Además durante el período de prueba de este sistema, uno de los mayores descubrimientos ha sido que alguno estudiantes no copian a propósito, sino que no saben citar bien las fuentes.

Por esta razón, y según un portavoz del PAS, el programa quiere ser también una medida preventiva, para lo que se ha puesto en marcha una función de ayuda para profesores y alumnos y se va a organizar seminarios y a publicar folletos de orientación para hacer bien los trabajos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios