Menú

Sharon pide a la Knesset que apoye la desconexión y acusa a Arafat de elegir "un camino de sangre"

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, solicitó este lunes a los miembros de la Knesset (Parlamento) que apoyen el plan gubernamental para la evacuación de la franja de Gaza. “Nunca en mi vida, ni como comandante ni como político, he tenido que afrontar una decisión más difícil que ésta”, afirmó el mandatario, cuyo discurso ha sido elogiado por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen.

L D (EFE) “Dicen de mí que he estafado al electorado, que no me eligieron con el mandato (para evacuar Gaza), pero yo siempre dije, de forma abierta y en público, que estaba dispuesto a hacer concesiones dolorosas”, declaró Sharon ante los miembros de la Knesset. “No he engañado al pueblo”, reiteró.
 
El jefe del Gobierno israelí sostuvo que su plan para evacuar la Franja –así como para desmantelar cuatro de los asentamientos de la Margen Occidental– es la respuesta de Israel al estancamiento del proceso de paz, que atribuyó a la dirigencia palestina. “Arafat ha elegido un camino de sangre, fuego y martirio para convertir el conflicto en una guerra religiosa”, afirmó.
 
Sharon, para quien la desconexión con los palestinos “fortalecerá al Estado de Israel” tanto económicamente como en la esfera internacional, rechazó que su iniciativa sea un obstáculo para la consecución de la paz, como sostienen algunas voces en el país. “El plan de desconexión no irá a cuanta de las negociaciones –aseguró–. Es un paso necesario mientras (éstas) estén estancadas”. “Todo está abierto para cuando cese el terrorismo (palestino)”, agregó, en referencia a la aplicación de la Hoja de Ruta, el plan de paz promovido por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, ONU y UE).
 
Elogios del enviado especial de Naciones Unidas
 
El discurso del mandatario israelí ha sido celebrado por el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen. “Estoy satisfecho por las declaraciones claras de Sharon en el Parlamento”, declaró Larsen, según recoge el diario israelí Yediot Ajaronot.
 
A juicio del funcionario de Naciones Unidas, “la desconexión abrirá la oportunidad a una nueva realidad” en la zona.
 
Concentraciones a favor y en contra del plan en las inmediaciones de la Knesset
 
Por otra parte, más de 5.000 personas de casi todas las tendencias políticas se concentraron en la noche de este mismo lunes frente a la Knesset para mostrar su respaldo a la evacuación de la Franja. La iniciativa partió de la plataforma Coalición de la Mayoría, que convocó a la ciudadanía al amparo del lema “Salgamos de Gaza, comencemos a hablar”.
 
Entre los manifestantes había miembros de Avodá (Partido Laborista), de Yahad, encabezado por Yosi Beilin –promotor de la Iniciativa de Ginebra–, y del movimiento Paz Ahora.
 
Otra manifestación, también en las inmediaciones del Parlamento, concitó a miles de detractores de la desconexión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios