Menú

Un portal de Internet rastrea obras de arte robadas por los nazis

La Asociación Americana de Museos ha dado un paso más en sus intentos por restituir las obras robadas durante la Europa nazi, con la creación de un registro central informatizado que se puede consultar por Internet.

0
L D (EFE) El registro reúne las obras de arte que cambiaron de manos en Europa entre 1933 y 1945, y que se conservan en museos de Estados Unidos, entre ellos el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago y la National Gallery of Art de Washington.

Tras una primera semana de andadura, el portal tenía listados más de 6.000 piezas de arte que se hallan en 71 museos. Con todo, la Asociación advierte claramente que la presencia de un objeto en el portal no significa que fue robado por los nazis, y cabe la posibilidad de que fuera vendido o cambiase de manos en algún lugar de Europa en esos años.

La recuperación de las obras de arte, miles de ellas propiedad de museos públicos y coleccionistas privados de Europa, ha sido una dura tarea, debido en parte a la dificultad de verificar la procedencia de las piezas. Preocupados por esta situación, la Asociación adoptó hace una década las "Pautas relacionadas con la apropiación ilegal de objetos durante la era Nazi", que instruían a los museos a investigar en sus colecciones la procedencia de objetos que podrían haber cambiado de manos en Europa en esos años.

Hace tres años, algunos grandes museos de EEUU reconocieron contar con importantes obras que pudieron haber sido robadas durante la ocupación alemana de gran parte de Europa central y comenzaron a facilitar información a través de Internet para aclarar el origen de sus fondos.

Según Edward H. Able, presidente de la Asociación, los museos de EEUU han "asumido la responsabilidad de investigar la procedencia de objetos de arte de la era Nazi en sus colecciones", y el llamado Nazi Era Provenance Internet Portal es una herramienta adecuada a tal efecto. A través del portal, cualquier persona interesada en conocer el paradero de un objeto de arte puede realizar una búsqueda por el nombre del artista, su nacionalidad, título de la obra o alguna palabra clave, entre otras opciones.

Para obtener información adicional sobre un objeto o hacer una reclamación, la persona puede contactar al museo participante utilizando la información proporcionada en el portal. Según la Asociación, la ventaja que ofrece este sitio en Internet es que los demandantes podrán ahora contar con una única base de datos, fácil de usar, que les ahorrará el tiempo que hasta ahora dedicaban a investigar en cada una de las páginas de Internet de los museos por separado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios