Menú
UN 31, 22 POR CIENTO MÁS

La inmobiliaria Urbis gana 88 millones en los nueve primeros meses de año

Urbis obtuvo un resultado neto de 88,27 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,22 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó este jueves la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio aumentó el 15,59 por ciento, hasta alcanzar los 590,8 millones de euros.

L D (EFE) Además, los resultados ordinario y de explotación crecieron a ritmos similares al beneficio neto –el 33 y el 31 por ciento–, hasta alcanzar los 162,32 y 172,56 millones de euros, respectivamente.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 138,6 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, tras un incremento del 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por áreas de negocio, la de alquiler de patrimonio reportó a la compañía 30,67 millones, lo que supuso un incremento del 8 por ciento; mientras que la de promoción residencial aportó 477,37 millones de euros, el 9 por ciento más. Respecto a la primera de esas áreas de negocio, Urbis logró un resultado bruto por alquiler de patrimonio de 193,1 millones de euros, después de que al final del tercer trimestre se contabilizara un porcentaje de ocupación del 94,1 por ciento.

La compañía tiene 439.274 metros cuadrados en patrimonio y otros 227.913 en desarrollo, de los que 97.000 pertenecen a un centros comercial en Benidorm y 65.000 a oficinas situadas en al Avenida de América de Madrid. Por lo que se refiere a la promoción residencial, la cifra de negocio aumentó el 9 por ciento, hasta los 477,3 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto aumentó el 29 por ciento, hasta los 137,3 millones. Las ventas de suelo ascendieron a 82,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 8 por ciento, más de lo previsto al inicio del ejercicio por "la aparición de oportunidades puntuales de negocio", según la compañía, que, en principio, descarta "operaciones significativas" en el cuarto trimestre.

A través de la gestión previa del suelo la compañía generó más de 815 millones de euros de plusvalías, lo que, en su opinión, hace que su producto final se "más competitivo y resistente a contracciones de la demanda". Urbis -cuyos fondos propios aumentaron 11,84 por ciento hasta los 761,96 millones- mantiene su objetivo de superar al final del año los 620 millones de euros en ventas de gestión de promoción residencial. De hecho, hasta septiembre, se invirtieron 341,9 millones de euros en 718.000 metros cuadrados de suelo edificable, destinado al mercado urbano de primera residencia.

Además, 107.000 metros cuadrados fueron adquiridos por la línea de negocio de gestión del suelo de Urbis con la intención de mantenerlo a largo plazo y posteriormente venderlo a terceros. En cuanto a su actividad en el exterior, la compañía detalla que ya tienen más de 50.000 metros cuadrados de suelo edificable, "después de estudiar varios años el mercado portugués" y "aprovechando una situación de depresión cíclica". En opinión de la inmobiliaria, la recesión del mercado portugués se superará en dos o tres años, momento en el que está previsto que "maduren" las inversiones realizadas en Lisboa. La cartera de contratos y reservas pendientes de ser contabilizados en la cuenta de resultados aumentó el 14 por ciento, hasta los 622,6 millones de euros, lo que, según sus cálculos, asegura más de un año de ingresos futuros. Por lo que se refiere a su banco de suelo, Urbis asegura que ya tiene adquiridos y ha generado plusvalías en los terrenos y solares necesarios para crecer y ganar cuota de mercado en los próximos años, hasta 2008. Según la compañía, esto supone una ventaja competitiva "importante" con respecto a las compañías que necesitan adquirir nuevos suelos finalistas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios