Menú

Roldán está dolido por los éxitos que González atribuye a Vera en la operación Bidart

Según ha informado la cadena COPE, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán amenaza con una nueva polémica: enviar una carta para solicitar a Felipe Gónzález, Rafael Vera, José Luis Corcuera y José Barrionuevo que apoyen un indulto parcial para él. Según cuentan fuentes próximas al ex alto cargo, Roldán no encajó nada bien que González atribuyera en TVE a Vera la caída de la cúpula de ETA en Bidart en 1992. Es más, en su opinión fue obra suya.

L D (Agencias) La cadena COPE ha ofrecido este jueves la información que añade polémica al resurgimiento mediático del caso GAL. La carta de Vera al director de El País ha desencadenado reacciones entre las que ahora destaca también la del ex director de la Guardia Civil.
 
Según una nota difundida por la cadena recogida por la agencia EFE, Luis Roldán ha comentado a personas de su entorno más próximo que "está pensando en mandar una carta personal a Felipe, Corcuera y Barrionuevo para que apoyen también un indulto para mí, un indulto parcial que podría pedir por las mismas razones que el de Vera".

Según los allegados de Roldán, el ex alto cargo "estaba ayer que se subía por las paredes" después de haber visto la noche anterior en televisión –en el programa de Julia Otero– a Felipe González "atribuyendo a Rafael Vera el mérito de la histórica operación de Bidart contra ETA".

El entorno de Roldán explica el enfado citando sus palabras: "la única intervención de Vera en aquello fue la información que yo le facilité. Es más, si se hubiera hecho lo que quería Vera y no hubiésemos esperado a que entrase el resto de la cúpula etarra, sólo habría sido detenido Txelis, que era a quien seguíamos". El Tribunal Supremo aumentó el 21 de diciembre de 1999 de 28 a 31 años de cárcel la pena que la Audiencia Provincial de Madrid impuso a Roldán el año anterior por varios delitos relacionados con su enriquecimiento ilícito en el denominado "caso Roldán".

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Pamplona le condenó a tres años de cárcel por inducción al cohecho en el "caso Urralburu", también conocido como la "trama navarra del caso Roldán", que nació de la investigación de los papeles sobre comisiones ilegales incautados en Suiza en 1995 al ex director de la Guardia Civil.

La Audiencia de Pamplona en enero de 1998 le confirmó dos años de cárcel por los delitos de malversación y falsedad en documentos cometidos durante su etapa como delegado del Gobierno en Navarra en 1986.

Temas

En España

    0
    comentarios