Menú
GUERRA AL TABACO

La UE pide a los Estados miembros que prohíban fumar en el trabajo, bares y restaurantes

El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, pidió este viernes a los Estados miembros de la Unión Europea que prohíban fumar en todos los espacios públicos, especialmente el lugar de trabajo y en bares y restaurantes, para proteger a los fumadores pasivos.

L D (Europa Press) "Quiero instar a los gobiernos a que sigan el excelente ejemplo de países como Irlanda, Noruega y pronto Suecia e introduzcan la prohibición de fumar en todos los espacios públicos y de trabajo. Creo que esta medida es efectiva en muchos niveles, especialmente porque desanima a los fumadores jóvenes", explicó el comisario.
 
En este sentido, destacó la "positiva experiencia" de Irlanda, donde desde que se introdujo esta prohibición, 7.000 personas han dejado de fumar, otras 10.000 han reducido su consumo, y las ventas de cigarrillos han caído un 9%. "Además, no hay pruebas de que haya tenido un impacto negativo en el volumen de negocios de bares y restaurantes", añadió.
 
No obstante, rechazó que sea la Comisión Europea la que presente una propuesta legislativa en este sentido. "Me preocuparía que se caricaturizara como un 'diktat' de Bruselas en un área tan controvertida y sensible como esta". En su opinión, es preciso en primer lugar abrir un debate en los Estados miembros y "construir esto de abajo a arriba y no al contrario".
 
Byrne, que abandonará su cargo el próximo 31 de octubre, señaló que la futura política europea de control del tabaco debería basarse en un aumento de los impuestos especiales, campañas de información más activas, mayor control para reducir todas las formas de publicidad del tabaco y obligar a los fabricantes a que revelen todos los ingredientes que contienen los cigarrillos y eliminar los más perniciosos.
 
El objetivo debería ser reducir la tasa de fumadores en la UE, que según los últimos datos es del 33% de la población adulta, hasta situarla al menos en niveles similares a los de Estados Unidos, del 22%. El comisario de Sanidad destacó que las estadísticas demuestran que el consumo de tabaco "está cayendo" en los Veinticinco, aunque "no se puede caer en la complacencia". Por ello, la Comisión lanzará una nueva campaña mediática con un presupuesto de 72 millones de euros dirigida sobre todo a los más jóvenes, ya que ocho de cada 10 fumadores empiezan entre los 12 y los 18 años, explicó.
 
Byrne presentó el informe 'Tabaco o salud en la Unión Europea', elaborado por un grupo de expertos en salud de los Estados miembros, que contiene los últimos datos y recomendaciones políticas para mejorar el control del tabaco. La coordinadora del estudio, Ann McNeil, de la Universidad de Londres, reclamó un incremento del presupuesto de la UE para luchar contra el tabaquismo.

En Sociedad

    0
    comentarios