Menú

Gas Natural aumenta sus beneficios hasta septiembre un 7 por ciento y gana 451 millones de euros

El grupo Gas Natural alcanzó un beneficio neto consolidado de 451,4 millones de euros hasta septiembre, un 7% más que en el mismo periodo del año 2003, debido, principalmente, a la aportación del negocio de distribución en España y al incremento del negocio en América. Gas Natural contaba con 9,4 millones de clientes a 30 de septiembre, con un crecimiento interanual del 10%.

L D (EFE) La compañía informó este miércoles de que la cifra de negocios del grupo alcanzó los 4.434,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, con un crecimiento también del 7%.

El resultado operativo bruto (EBITDA) se sitúo en 1.004 millones, un 12% más, gracias a la aportación de la actividad de distribución de gas en España, beneficiada por el aumento de la retribución regulada y por la progresiva contribución de las actividades en América.

También contribuyó la incorporación al perímetro de consolidación del grupo de las recientes adquisiciones en Italia, Puerto Rico y Brasil. Estos dos aspectos compensaron la menor contribución de las actividades de comercialización, transporte y ventas mayoristas de gas, estas últimas afectadas por la fortaleza del euro respecto al dólar. El "cash flow" se situó durante este período en 753,6 millones de euros, un 26% más, mientras que las inversiones totales del grupo durante los nueve primeros meses ascendieron a 1.150 millones de euros, con un grado de autofinanciación del 66%.

Durante los nueve primeros meses del año, el grupo aumentó un 9% las ventas de comercialización de gas en España a cliente final, hasta los 138.153 GWh, lo que representa una cuota de mercado del 61%. La energía eléctrica generada por los ciclos combinados del grupo en operación en España creció un 48% hasta los 4.080 GWh. El grupo consolidó su presencia en la distribución de gas en Italia tras alcanzar la cifra de 246.000 clientes y los 3.443 kilómetros de redes, con la adquisición de Nettis y Smedigas, la contribución del negocio en Italia al EBITDA del grupo supone el 2% del total.

En América, las ventas de gas aumentaron el 10% y los servicios de transporte un 7%, el EBITDA en este sector de actividad creció un 88% en relación con el mismo período del año anterior. La cifra total de clientes del grupo a 30 de septiembre alcanzó los 9,4 millones, lo que supone un incremento interanual de 843.000 clientes y representa un crecimiento del 10%. El gasto financiero durante los nueve primeros meses ascendió a 94,8 millones de euros frente a los 24 millones del ejercicio anterior, debido fundamentalmente, al diferente comportamiento entre períodos de las diferencias de cambio en Argentina. También, debido al mayor coste financiero derivado del incremento de la deuda financiera neta y de los gastos por intereses de arrendamiento financiero de dos buques del grupo.

El endeudamiento neto del grupo se incrementó en 907,3 millones de euros, debido principalmente a las inversiones financieras realizadas para las adquisiciones de sociedades en Italia y para aumentar la participación en las filiales brasileñas, la ratio de endeudamiento se situó en el 35% al final de este período. El beneficio extraordinario neto del ejercicio 2004 ascendió, al final del tercer trimestre, a 64,7 millones de euros, debido fundamentalmente a la enajenación durante este ejercicio de un 5% de Enagás. A finales de octubre, el consejo de administración de Gas Natural nombró a Salvador Gabarró, presidente del grupo, en sustitución de Antoni Brufau, nuevo presidente de Repsol, que permanecerá como vicepresidente de Gas Natural.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios