Menú

Schroeder se desmarca del giro que pretende dar Zapatero a la política europea sobre Cuba

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, no es partidario de “descongelar” las relaciones entre la Unión Europea y la dictadura comunista que sojuzga Cuba desde hace 45 años, tal y como pretende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A juicio de Schroeder, “lamentablemente” no se dan las condiciones que permitan el deshielo.

L D (Europa Press) "Si las condiciones se dan, estoy a favor de una descongelación, pero mi impresión es que las condiciones previas, sobre todo en Cuba, aún tienen que crearse", declaró Schroeder durante la rueda de prensa que celebró este lunes junto a Zapatero en el Parador de San Marcos (León), al término de la Cumbre Hispano-Alemana.
 
No obstante, alentó a Zapatero a jugar sus bazas: "No tiene sentido para alguien que hace una política razonable renunciar a ello; simplemente tiene sentido que nosotros, como europeos, estemos a favor de unas relaciones favorables y normales con Cuba".
 
Tras destacar el papel “clave” que desempeña España en Europa en todo lo relacionado con Hispanoamérica, afirmó que debe ser el régimen comunista de La Habana quien cree las condiciones que permitan normalizar las relaciones. "Hoy por hoy, lamentablemente, no se dan estas condiciones, pero eso no quiere decir que no podamos avanzar gracias a discursos pacientes e intentos de convencer", afirmó.
 
Los Veinticinco revisarán el día 16 las sanciones a la dictadura castrista, en vigor desde junio de 2003, seis meses después de que ésta desencadenara la peor oleada represiva de los últimos años y encarcelara a 75 disidentes.

Temas

0
comentarios