Menú

Schroeder rectifica y rechaza trasladar a un domingo el Día de la Unidad alemana para producir más

El Partido Socialdemócrata (SPD), principal fuerza del gobierno alemán, ha rechazado la propuesta de trasladar a un domingo el Día de la Unidad Alemana lanzada desde el Ejecutivo para favorecer el crecimiento económico.

LD (EFE) "No apoyaremos la propuesta de trasladar la fecha de esta fiesta nacional", declaró el presidente del SPD, Franz Müntefering, respecto de la iniciativa de pasar la festividad del 3 de octubre (día en el que se celebra la suscripción del Tratado de la Unidad alemana) al primer domingo de ese mes y evitar que caiga entre semana.
 
El plan fue presentado el jueves por el ministro de Finanzas, Hans Eichel, como señal de ahorro y a la vez de que se está dispuesto a trabajar más para financiar la unificación alemana. Según los planes de Eichel, la supresión de una festividad del calendario laboral –del total de 9 que se celebran en todo el país– reportaría unos 500 millones de euros y un crecimiento económico adicional del 0,1 por ciento.

La propuesta levantó críticas de los principales partidos políticos, tanto en las filas gubernamentales como en la oposición, y también una carta de rechazo del presidente de Alemania, Horst Koehler, al canciller Schroeder, filtrada este viernes por la prensa local.

El portavoz gubernamental Hans-Hermann Langguth ha matizado este viernes que el canciller está "abierto a otras propuestas" y a participar en una cumbre nacional para hablar del asunto, como le sugirió Koehler. La declaración de Langguth se interpretó como un intento de dar marcha atrás, tras la lluvia de críticas.

Temas

0
comentarios