Menú
EL FONDO DE COMERCIO LE RESTA UN 1,7 POR CIENTO

Altadis gana más de 347 millones de euros de beneficio neto hasta septiembre

La tabaquera hispano-francesa Altadis obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 347,4 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, debido al incremento de la amortización del fondo de comercio. Altadis informó de que las ventas económicas del negocio de logística crecieron un 5,6 por ciento.

L D (EFE) En un comunicado, la compañía informó de que entre enero y septiembre las ventas ascendieron a 2.598,4 millones de euros, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2003, ya que en el tercer trimestre las ventas internacionales de cigarrillos y las ventas globales de cigarros compensaron la caída del mercado francés de cigarrillos.

Explicó que en los nueve primeros meses el Ebitda (beneficio bruto de explotación) se situó en 832,6 millones de euros, un 3,2 por ciento más, mientras que el margen de Ebitda fue del 32 por ciento, "mejorando el del primer semestre y en línea con el del año anterior". Altadis afirmó que la evolución del beneficio neto fue "muy positiva" en comparación al primer semestre y detalló que el beneficio neto antes del fondo de comercio alcanzó los 464 millones de euros, un 5,1 por ciento más que hasta septiembre de 2003.

Añadió que se mantuvo una notable mejora en la evolución del capital circulante por importe de 339 millones de euros y así, la deuda neta se sitúa en 1.539 millones de euros; en este sentido, estimó que el endeudamiento se situará en torno a los 2.000 millones de euros al final de 2004, por las últimas adquisiciones. Apuntó que estos resultados hacen prever un incremento del Ebitda para este ejercicio "hacia la parte inferior del rango previsto de entre el cuatro y el seis por ciento"; y que 2005 será otro año de crecimiento por los ahorros de la reorganización y las últimas compras.

Por áreas de negocio, Altadis detalló que las ventas de cigarrillos crecieron un 5,3 por ciento hasta 1.363 millones de euros, aunque en el caso de los cigarrillos rubios, que suponen el 69 por ciento del total, crecieron un 13,1 por ciento hasta 935 millones de euros. Agregó que la consolidación de RTM con 90 millones de euros, el continuo aumento de la cuota de mercado en países europeos, así como los "excelentes" resultados en Oriente Próximo, compensan y superan la caída de ventas en Francia, donde hubo un retroceso de las ventas del 24,7 por ciento en volumen durante los nueve primeros meses.

En cuanto a cigarros, la compañía señaló que la ventas crecieron un 10,5 por ciento hasta los 608 millones de euros y estuvieron afectadas por la debilidad del dólar con un impacto negativo de 45 millones de euros, con lo que a moneda constante crecieron un 18,7 por ciento. Explicó que, además de la adquisición de JR Cigar, el mayor distribuidor de cigarros de gama alta en Estados Unidos, los resultados de todos los mercados fueron positivos y así, las ventas de los cigarros cubanos crecieron un 12,6 por ciento, las del mercado europeo un 10,9 por ciento, mientras que las de Estados Unidos bajaron un 1,1 por ciento por el tipo de cambio del dólar.

Altadis informó de que las ventas económicas del negocio de logística crecieron un 5,6 por ciento a pesar del importante descenso en los volúmenes del mercado de tabaco francés, crecimiento que fue posible por la aportación de la consolidación de RTM y por la logística general, tanto en España como en Portugal. Sobre el plan de reorganización, Altadis explicó que se encuentra ya en proceso de aplicación en Francia, mientras que "las conversaciones con los sindicatos en España están progresando", en tanto que en Marruecos casi el 35 por ciento de la plantilla está actualmente dejando la compañía, lo que supondrá "una mejora significativa de la productividad de RTM".

En Libre Mercado

    0
    comentarios