Menú

González dice en Francia que "el próximo año" EEUU levantará el embargo sobre Cuba

Un paso más del PSOE en la campaña a favor de la dictadura castrista. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, declaró el lunes en París que EEUU levantará "el próximo año" el embargo económico que mantiene sobre Cuba. El ex dirigente socialista afirmó disponer "de un cierto grado de información", aunque no precisó sus fuentes. Para González, "no sólo razones morales, sino de eficacia" ponen en duda la utilidad del embargo.

L D (Agencias) En una conferencia sobre el futuro de Iberoamérica organizada por el diario Le Monde en París, el ex presidente Felipe González declaró: "Tengo el convencimiento de que el embargo será liquidado el año próximo", informa Europa Press.
 
La hipótesis del ex presidente y que supondría un cambio radical en la actitud de Washington hacia el régimen de Fidel Castro se conoce el mismo día que el Departamento del Tesoro de EEUU hacía pública la mayor sanción a un país europeo –DaimlerChrysler propietaria de Merdeces– por sus ventas a Cuba. Según González, "no sólo razones morales, sino de eficacia" ponían en duda la utilidad de este bloqueo económico.
 
El Gobierno de Zapatero propugna un acercamiento a la dictadura de Cuba y una menor rigidez en las relaciones con el régimen castrista de la mostrada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Incluso el Ejecutivo llegó a dar, en un principio, órdenes a las autoridades diplomáticas españolas en Cuba de no invitar a los disidentes a las celebraciones del 12 de octubre para no enemistarse con la jerarquía comunista.
 
Felipe González afirmó también, en relación a los Gobiernos dictatoriales que ha vivido y vive América Latina, que “la democracia no garantiza la eficacia, sino el cambio de Gobierno” cuando éste ya no es querido por el pueblo. El ex presidente subrayó que el sistema imperante en la isla es "incompatible" con el resto de Iberoamérica. La conferencia llevaba por título "¿Adónde va América Latina?" y el ex mandatario socialista estuvo acompañado por el comisario europeo Pascal Lamy, el escritor Eduardo Manet, el ex ministro argentino Dante Caputo, el consejero para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil, Marco Aurelio García, y el embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo.
 
"Nunca he utilizado el miedo de la gente"

González aprovechó la ocasión para hacer campaña en favor de la Constitución Europea que debe ser sometida a referéndum en los 25 países de la Unión Europea (UE). "Nunca he utilizado el miedo de la gente, es totalmente contrario al espíritu europeísta", llegó a declarar González. El ex dirigente socialista opinó que los sectores del socialismo francés que hacen campaña por el no a la Constitución intentan "aprovecharse del miedo" que ha generado "la ampliación" a 25 países de la UE. "El 'no' va a ser interpretado como un rechazo a Europa, no como una mayor ambición", dijo González, ante el primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios