Menú
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

Transfieren a una prisión de España a un ex policía serbio acusado de crímenes de guerra

El ex policía serbio Darko Mrdja, de 35 años, fue transferido este martes a una prisión en España donde cumplirá la condena de 17 años de cárcel impuesta el pasado marzo por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), indicó este organismo en un comunicado.

LD (EFE) Darko Mrdja, ex policía serbio acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), se declaró culpable de algunos cargos tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que se comprometió por su parte a pedir una condena inferior a veinte años. De la condena se descontarán los 658 días que ya ha cumplido en prisión preventiva.
 
Nacido en Croacia y padre de dos hijos, Mrdja asumió su responsabilidad por el trato inhumano y el asesinato a sangre fría de más de doscientos varones en agosto de 1992 en la región de Prijedor (noroeste de Bosnia-Herzegovina).
 
Los hechos por los que se condenó a Mrdja ocurrieron entre julio y agosto de 2003 en la zona de Prijedor, en el noroeste de Bosnia-Herzegovina. El criminal formaba parte de una "escuadra de intervención" y participó en la escolta de un convoy de civiles musulmanes y otros no serbios que salió de Tukovi y del campo de Trnopolje en dirección a Travnik, localidades todas situadas en Prijedor.
 
En la carretera, el convoy se paró en un lugar cerca del monte Vlasic, donde Mrdja y otros miembros de la escuadra separaron a los hombres en edad de llevar armas de los restantes, recordó el pasado 31 de marzo el fallo del tribunal. Mrdja seleccionó a los hombres sabiendo que iban a ser asesinados y, junto a otros miembros de la escuadra, los condujeron en dos autocares a Koricanske Stijene.
0
comentarios