Menú

Rumanía eligirá este domingo al Gobierno que tendrá que gestionar la entrada en la UE en 2007

El Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro saliente y candidato electoral, Adrian Nastase, parte con ventaja en las elecciones legislativas y presidenciales que celebra este domingo Rumanía. Su competidor más directo será la Alianza de los Liberales y Demócratas (DA) de centro derecha, liderada por el alcalde de Bucarest, Traian Basescu. Estos comicios están marcados por las acusaciones de corrupción y presiones sobre la Justicia y la prensa por parte del Gobierno. El nuevo Gobierno deberá gestionar la entrada del país en la UE en 2007.

L D (Europa Press) Rumanía elegirá este domingo el Ejecutivo que gestionará la entrada en la UE de este país que a comienzos de diciembre prevé concluir sus negociaciones de adhesión e integrarse en la Unión en 2007. A pesar de los ajustado de los sondeos, el PSD se encuentra por delante en el último estudio de opinión, a pesar de que el margen es escaso, lo que propició en los últimos compases de la campaña un tono más agresivo en los mensajes.
 
De hecho, durante la última semana se publicaron varias informaciones acerca de reuniones de la dirección del PSD a finales de 2003 y comienzos de 2004 en las que se daba cuenta de las presiones ejercidas por el poder sobre magistrados, el Tribunal de Cuentas y los periodistas para intentar lapidar algunos escándalos de corrupción y para activar algunos informes comprometedores para la oposición.
 
Incluso un semanario satírico, "Academia Catavencu", protestó vigorosamente contra las "maniobras del poder del PSD" y publicó un florilegio en el que Nastase, el viceprimer ministro Ion Talpes y otros de sus compañeros de partido ensalzaban la figura del dictador comunista Nicolae Ceaucescu en los setenta y ochenta.
 
Por el momento, parece muy probable que Nastase, con el 42 por ciento en intención de voto, y Basescu, con el 32 por ciento, sean los dos candidatos que se enfrenten en la segunda vuelta de las presidenciales, el 12 de diciembre. El tercer hombre en disputa, con un apoyo de entre el 12 y el 14 por ciento en los sondeos, es el jefe del partido de extrema derecha Gran Rumanía, Corneliu Vadim Tudor, que parece que esta ocasión no dará la sorpresa de sobrevivir hasta la segunda vuelta, como en 2000.
 
En las legislativas serán elegidos 314 diputados y 137 senadores. Entre las bazas de la DA figura el apoyo del Partido Humanista (PUR), cuyo jefe posee un grupo de prensa que controla una de las principales cadenas de televisión del país.
 
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios