Menú

Mueren dos inmigrantes y catorce desaparecen al naufragar una patera en aguas de Fuerteventura

Un nuevo naufragio de patera ha provocado la muerte de dos inmigrantes africanos, mientras que otros catorce permanecen desaparecidos en aguas de Fuerteventura, donde embarcaciones y helicópteros de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han desplegado un dispositivo de búsqueda. Según el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el naufragio se produjo por el nerviosismo de los inmigrantes, que provocaron el vuelco de la patera al ponerse en pie.  

L D (EFE) El vuelco de la barca donde viajaban las víctimas, a bordo de la cual iban otras 28 personas que pudieron ser rescatadas con vida, se produjo cuando el personal de una patrullera de la Guardia Civil que interceptó la patera, hallada a cinco millas de la costa de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, trataba de auxiliarles.

La patera de los náufragos se aproximaba a la isla de forma simultánea con una segunda embarcación localizada también frente a las costas de Antigua, en este caso a la altura de la zona de La Caleta, a cuyo encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo que rescató sano y salvo a todo su pasaje, compuesto por 45 subsaharianos.

Igualmente eran de origen subsahariano todos los ocupantes de la patera siniestrada, segunda que naufraga en lo que va de mes cerca de Fuerteventura, después de que otra se fuera a pique hace apenas dos semanas en aguas de Tuineje. Registrado en las inmediaciones del barranco de Jacomar el viernes 12 de noviembre, ese suceso dejó un saldo de siete muertos que desaparecieron al hundirse su embarcación.

En esa ocasión las labores de rescate emprendidas de inmediato fueron infructuosas, y fue sólo cinco días después, a partir del miércoles 17, cuando comenzaron a aparecer los cadáveres de los desaparecidos. De ellos queda aún por localizar un último cuerpo, ya que los seis restantes fueron siendo hallados progresivamente en un periodo de doce días, hasta el pasado viernes, cuando fueron encontrados dos que flotaban en aguas del municipio de Pájara, vecino al de Tuineje.

La Guardia Civil no se acercó a la embarcación

Según declaraciones del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el naufragio de la patera se produjo como consecuencia del nerviosismo de los inmigrantes que viajaban en ella, que provocaron el vuelco al ponerse en pie. Segura quiso así despejar cualquier sospecha de que el naufragio fuera responsabilidad de los agentes de la Guardia Civil que auxiliaban a los inmigrantes cuando se produjo el siniestro, y negó que, como se ha denunciado en anteriores sucesos similares, desencadenara el hundimiento un acercamiento imprudente a la barca de una patrullera que hubiera creado peligrosas olas.
 
Frente a esa hipótesis, José Segura aseguró en declaraciones a la cadena SER que "la patrullera no se acercó a la embarcación", sino que, por el contrario, "con un alto grado de responsabilidad, los miembros de la embarcación de Salvamento Marítimo y los de la Guardia Civil permanecieron a una distancia de entre 50 y 75 metros". "Entonces la patrullera de la Guardia Civil lanzó al mar una 'zodiac' y, a bordo de la 'zodiac', una serie de miembros de la Guardia Civil que se acercaron a la patera y trasvasaron cinco personas desde la patera a la 'zodiac', y desde la 'zodiac' los desplazaron hasta donde estaba la patrullera".
 
El siniestro se produjo luego, cuando, mientras los inmigrantes esperaban el regreso de la "zodiac" para recoger otro grupo que llevar a la patrullera, "a pesar de todas las señas de tranquilidad que se les hacían, se pusieron de pie del orden de 37 o 38 personas en un mismo costado, y, desde luego, la patera volcó", añadió.
 
Por ello, su conclusión fue que el naufragio "fue un acontecimiento que se produjo de forma absolutamente irremediable, a pesar del alto grado de profesionalidad del que hacen gala, naturalmente, los miembros de la Guardia Civil". Porque, continuó, "lo que no es previsible es el comportamiento de las personas que, desgraciadamente, se ven en esa situación de riesgo en la patera".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios