Menú

ERC pacta con Maragall que la Generalidad ignore el aniversario de la Constitución

Los independentistas republicanos han acordado con los socialistas catalanes eliminar los actos del Gobierno autonómico con motivo del aniversario de la Constitución española. "No está previsto". Maragall tampoco tiene intención de acudir al Congreso con el resto de presidentes. Ibarretxe y los diputados nacionalistas, en los que Zapatero se apoya para gobernar, también faltarán a la cita en la Cámara Baja.

L D (Agencias) Este año, el primero desde la llegada de PSC, ERC e ICV a la Generalidad, no habrá celebración alguna con motivo de los 26 años de la Constitución española. Se rompe así una tradición que hasta ahora encabezaba Jordi Pujol y que reunía en el Palacio de la Generalidad a representantes de la sociedad catalana, dirigentes políticos y autoridades eclesiásticas y militares cada 5 de diciembre.
 
Ahora, ERC ha impuesto sus tesis republicanas a Maragall y ha conseguido que ese aniversario sea ignorado. Fuentes del Ejecutivo catalán han confirmado a Europa Press que "no está previsto" que haya alguna conmemoración porque así lo han acordado los socios de Gobierno. De esta forma, los dirigentes catalanes podrán disfrutar plenamente del puente de la Constitución sin actividad política alguna.
 
Tampoco, y en esta ocasión a título personal, el presidente autonómico acudirá a los actos que cada año se celebran en el Congreso de los Diputados. Una reunión a la que asisten todos los presidentes autonómicos, con la excepción de Ibarretxe, que sólo responde a la invitación cuando puede sacar algún rédito político, como demostró el pasado año en la conmemoración de los 25 años de la Carta Magna.
 
Además de Maragall e Ibarretxe, también faltarán a ese acto en la Cámara Baja los diputados nacionalistas de ERC, PNV, EA, BNG y Nafarroa-Bai, grupos en los que el Gobierno se está apoyando para sacar adelante sus proyectos.

Temas

0
comentarios