Menú

Conmoción en Chile tras la difusión de un informe sobre las torturas de la dictadura pinochetista

La Iglesia católica pidió este sábado a los chilenos que no caigan en recriminaciones, que miren hacia adelante y que busquen la verdad con humildad en alusión a los contenidos del Informe sobre Prisión, Política y Tortura realizado por una comisión encabezada por el obispo Sergio Valech. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dio a conocer la semana pasada el informe que recoge los testimonios de 35.000 personas torturadas durante la dictadura de Pinochet.

La Iglesia católica pidió este sábado a los chilenos que no caigan en recriminaciones, que miren hacia adelante y que busquen la verdad con humildad en alusión a los contenidos del Informe sobre Prisión, Política y Tortura realizado por una comisión encabezada por el obispo Sergio Valech. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dio a conocer la semana pasada el informe que recoge los testimonios de 35.000 personas torturadas durante la dictadura de Pinochet.

L D (EFE) El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, declaró este sábado que "hay acercarse con dolor, con humildad, buscando la verdad y no caer en lo que tantas veces caemos los chilenos, en recriminar a todos los demás". Tras la eucaristía celebrada junto a la comunidad palestina residente en Chile, el representante de la Iglesia católica dijo que es necesario mirar hacia adelante, pero también hacia atrás.

"Estos son momentos de meditación y dolor", subrayó el cardenal Francisco Javier Errázuriz y agregó que en la sociedad chilena hay personas que no obraron bien "pero que de todas maneras ellas sufren". El cardenal Errázuriz afirmó que el informe hay que mirarlo con mucho dolor y con mucha sensibilidad con el fin de sacar conclusiones para el futuro y sabiendo que en la sociedad chilena "hay personas que se portaron mal y que fueron muy duros con sus compatriotas". "Ellos (los torturadores) también necesitan de nuestra cercanía y de nuestro apoyo", argumentó el cardenal chileno.

Según abogados de derechos humanos, el Informe sobre Prisión, Política y Tortura difundido con el título "Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo" se queda corto respecto de lo masiva que fue la tortura, pues por diversas causas, sólo un tercio de los afectados se atrevió a contar su experiencia.

Los chilenos, conmocionados por el informe gubernamental

La magnitud y crueldad con que se aplicó la tortura a hombres, mujeres y niños, "como política de Estado", durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tiene impactados a los chilenos, que conocieron el pasado domingo un informe elaborado con los testimonios de los afectados. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, quién dio a conocer al país el Informe sobre Prisión Política y Tortura, que recoge los testimonios de 35.000 personas, admitió que su lectura lo conmovió.

Las violaciones, incluso por animales, aplicación de electricidad, golpes, humillaciones y simulacros de fusilamiento se repiten con regularidad en el informe, según el cual fueron torturados el 94 por ciento de los detenidos durante el régimen de Pinochet. Uno de los estremecedores testimonios de una mujer torturada afirma: "Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos y tuve que ver y escuchar las torturas a ellos".

El informe consideró válidos 27.255 testimonios de un total de 35.860 recogidos por una comisión que encabezó el obispo católico Sergio Valech.

Lagos impulsará un proyecto de ley para dar pensión vitalicia a las víctimas

Lagos anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece una pensión vitalicia equivalente a 112 mil pesos (alrededor de 190 dólares) para todas aquellas personas que fueron víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El documento establece que en las torturas participaron todas las Fuerzas Armadas y Carabineros (policía militarizada), además de la DINA, la policía secreta de la dictadura y su sucesora desde 1978 la CNI (Central Nacional de Informaciones) y algunos "privados", en alusión a civiles que voluntariamente se prestaban a esas prácticas bárbaras.

Unas veinte personas presentan una querella contra el dictador Pinochet

Una veintena de personas torturadas en Chile durante la dictadura presentaron este viernes una querella contra el dictador Augusto Pinochet y contra quien fuera su ministro del Interior, Sergio Fernández, por delitos de asociación ilícita y aplicación de tormentos.

La querella, patrocinada por los abogados Alfredo Morgado, Julia Urquieta, Hugo Gutiérrez y Roberto Avila, es la primera que llega a los tribunales después de que se diera a conocer el mencionado informe sobre prisión y tortura en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios