Menú
EN EXTRANJEROS RESIDENTES EN NUESTRO PAÍS

El Congreso aprobará este martes que se castigue la ablación también cuando se haga fuera de España

El pleno del Congreso aprobará este martes la toma en consideración de una propuesta de CiU para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de convertir la mutilación genital en un delito perseguible cuando se cometa fuera de España. El objetivo de la iniciativa es, por tanto, que estas prácticas sean perseguidas extraterritorialmente cuando extranjeros residentes en España las lleven a cabo en otros países.

L D (Europa Press) La iniciativa cuenta con el apoyo de socialistas y populares, según manifestaron este lunes fuentes de ambos grupos, y es probable que también reciba el 'sí' del resto de la Cámara. Tras el debate de ese martes, la proposición iniciará el trámite parlamentario de Ponencia, Comisión y Pleno, para ser remitido posteriormente al Senado que, si lo informara con cambios, lo devolvería a la Cámara Baja para su definitiva aprobación.
 
La diputada de CiU, Mercé Pigem, que defenderá la iniciativa, recuerda que ya en la pasada legislatura se procedió a modificar el artículo 149 del Código Penal para que recogiera explícitamente como un delito de lesiones la práctica de la mutilación genital, aunque no supuso que el delito pudiera perseguirse cuando se realice fuera de España. "La persecución extraterritorial viene sustentada por la evidencia de que en muchas ocasiones la mutilación no se lleva a cabo en España, sino que se realiza en los países de origen, aprovechando los viajes o estancias de vacaciones", añade en un comunicado.
 
En este sentido, la proposición de Ley propone que el artículo 23.4 incorpore como competencia de la jurisdicción española para conocer los hecho cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional los delitos relativos a la mutilación genital, cuando sean cometidos por personas que residen legalmente en España.

Socialistas y Populares ya comprometieron su apoyo en el Senado durante la tramitación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Precisamente, el PSOE pactó con CiU la retirada de una enmienda a este proyecto de Ley en el mismo sentido que la proposición a cambio de su apoyo a la iniciativa en la Cámara Baja. "Entendemos que si se quiere penar la práctica de la mutilación genital, forzosamente debe atenderse a una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita a la jurisdicción española conocer de estos delitos fuera del territorio nacional", agrega Pigem. En cualquier caso, insiste en que la solución no debe ser únicamente penal, sino global y multidisciplinaria porque "ninguna Ley será eficaz si no va acompañada de políticas informativas y educativas.

En Sociedad

    0
    comentarios