Menú

Maragall traslada a Gallardón el apoyo del Gobierno catalán a Madrid 2012

El presidente catalán, Pasqual Maragall, trasladó este miércoles al alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, la "profunda implicación" y el apoyo "activo" de la Generalidad a la candidatura Madrid 2012. Maragall achacó a un "momento de mal humor" las declaraciones de Carod Rovira que arremetió hace dos semanas contra la candidatura olímpica. El diputado de CIU, Joan Raventós, declaró que las palabras de Rovira han provocado"un boicot real y efectivo”  por parte de los ciudadanos “a la compra de productos catalanes, como el vino o el cava". Un boicot que Gallardón ha negado que exista.

L D (Agencias) Tras un encuentro de algo más de media hora en el Consistorio madrileño, Maragall y Gallardón comparecieron este miércoles ante los medios de comunicación para escenificaa así el apoyo del tripartito catalán a la candidatura olímpica Madrid 2012. Según informó Europa Press, el alcalde madrileño "testimonió" la "cercanía y apoyo" del presidente catalán a la candidatura olímpica y expresó su "profundo agradecimiento" a Maragall.
 
Gallardón resaltó que para el Ayuntamiento tal gesto tiene una "importancia extraordinaria" debido, sobre todo, a que Cataluña representa para la capital "un referente claro de lo que tiene que significar el lenguaje que una ciudad tiene que hablar para organizar unos Juegos Olímpicos", en referencia a los que Barcelona albergó en 1992.
 
Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que el compromiso de Maragall con Madrid 2012 no es solo una "expresión institucional" sino también "un sentimiento que comparte la mayoría de la sociedad catalana". El alcalde madrileño declaró que "el hecho de que una vez más y de una forma explícita Cataluña haya reiterado su apoyo a esta ilusión compartida, a esta pasión, y que es algo que no solo genera agradecimientos de futuro, es además un activo importante para que el próximo 6 de julio la ciudad elegida sea Madrid".
 
Gallarón también negó que en Madrid se haya hecho algún tipo de "boicot" a productos catalanes tras las declaraciones realizadas por el líder independentista Carod-Rovira.
 
Maragall achaca al "mal humor" de Carod sus ataques a Madrid 2012
 
Por su parte, Maragall expresó su deseo de dejar claro que "la población, los medios, la opinión pública y sobre todo el Gobierno de Cataluña estamos decididamente, definitivamente, a fondo y a favor de la candidatura" a la que además pronosticó "muy serias posibilidades de vencer". El presidente catalán dijo que quiere "que el pueblo de Madrid y toda España sepa que Cataluña está profundamente implicada en la victoria de Madrid, que mis colaboradores en 1992 están personalmente implicados y que no vamos regatear ningún esfuerzo para que ese proyecto triunfe y España vuelva traer a España la gloria de unos Juegos Olímpicos".
 
Maragall aprovechó para insistir en que el Gobierno catalán está "al cien por cien" a favor de la candidatura, argumentando que "no solo es que lo declaremos, sino que nos hemos puesto a disposición del alcalde para hacer todo lo que sea preciso hacer y poner a su servicio a todas las personas que tanto hicieron y con tanto éxito para Barcelona". El presidente de la Generalidad también declaró que su apoyo a Madrid 2012 "no puede quedar desfavorecido por una opinión, por un momento de mal humor de una persona importante en la vida política catalana pero que tuvo una expresión personal que no representa el sentimiento ni del pueblo de Cataluña ni el del tripartito". Se refirió así a las declaraciones de Carod-Rovira, quien tras conocerse que la selección catalana de "jockey" no competiría a nivel internacional, arremetió contra la candidatura.

Joan Raventós dice que existe un boicot y compara a Carod con el granizo

El diputado de CiU, Joan Raventós, denunció este miércoles que las declaraciones  "poco reflexionadas" del presidente de ERC, Carod-Rovira, sobre Madrid 2012 ha provocado "un boicot real y efectivo por parte de los ciudadanos del resto del Estado a la compra de productos catalanes, como el vino o el cava". Según Raventós, Carod ha sido "igual de destructivo" para el Penedés, comarca productora de cava, como el "granizo que daña la cosecha". El diputado nacionalista ha subrayado el "malestar generalizado" entre los productores de vino y cava del Penedés y ha citado el caso de una asociación de comerciantes que ha anulado este miércoles un pedido de 80.000 botellas de cava a un productor de esta comarca.
 
"Una anulación de esta magnitud supone una importante caída económica para un productor", ha señalado Raventós, quien ha reprochado al gobierno catalán su "falta de reacción" ante el boicot, y le ha instado a "tomar medidas concretas para encontrar soluciones".
 
Huguet no da importancia al boicot ya que el cava se exporta mucho
 
Menos preocupación ha expresado el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, quien ha afirmado que muchos de los cavas que se producen en Cataluña se exportan fuera de España, de manera que "no se debe tener un especial sufrimiento" por la posibilidad de que los espumosos catalanes se boicoteen en ciudades como Madrid. De todas maneras, Huguet, como ya hizo el consejero jefe, Josep Bargalló, hace unos días, no cree que exista ningún dato que confirme el boicot.
 
Por su parte, Artur Mas ha criticado determinados discursos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y ha arremetido también contra Carod-Rovira, quien al cuestionar la candidatura de Madrid, ha generado en España un "boicot" a productos catalanes.  "Nunca Cataluña había generado tantas antipatías en el resto de España, nunca había tenido una imagen tan negativa, y además a cambio de nada", dijo Mas.  
 
Según Europa Press, en los últimos días, ha circulado por SMS (mensaje por móvil) la siguiente frase: "Si Carod quiere boicot, boicot habrá. Ni una gota de cava catalán en Navidad".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios