Menú

La FIFA multa a la Federación con 65.000 euros por los incidentes racistas del España-Inglaterra

La Comisión de Disciplina de la FIFA ha comunicado este martes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su decisión de multarla con 100.000 francos suizos (64.854 euros) por los incidentes racistas ocurridos durante el amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra, disputado el pasado 17 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu.

La Comisión de Disciplina de la FIFA ha comunicado este martes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su decisión de multarla con 100.000 francos suizos (64.854 euros) por los incidentes racistas ocurridos durante el amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra, disputado el pasado 17 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu.
L D (EFE) La FIFA también ha apercibido a la RFEF con adoptar medidas más drásticas, como sería el posible cierre de campo, en caso de reincidencia.
Tras recibir la confirmación oficial, fuentes de la Federación Española han destacado que se "acata la multa, la decisión de la FIFA hay que respetarla y no vamos a recurrir la sanción".

El máximo organismo del fútbol mundial abrió en su momento una investigación primero y pidió luego explicaciones a la RFEF después de que un sector de aficionados españoles corearan insultos racistas sobre los jugadores de color de Inglaterra en el partido amistoso que España jugó ante Inglaterra.

Tras aquel partido, aparecieron quejas de la Federación de Fútbol Inglesa (FA) y del ministro británico de Deportes, Richard Caborn, quienes condenaron los incidentes y contactaron además con la FIFA para trasmitirle sus protestas. La FIFA, tras esos incidentes, llegó a hacer público un comunicado: "La FIFA está preocupada por la última oleada de racismo en el fútbol, y condena duramente estos incidentes. La FIFA investigará los hechos ocurridos en los dos partidos amistosos entre España e Inglaterra, ya que son de su ámbito. Asimismo, pedirá explicaciones a la Federación Española de Fútbol", dijo el organismo mundial.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comentó que "no hay sitio para el racismo o cualquier otra discriminación en nuestro deporte. Al contrario, el fútbol es un instrumento para construir puentes y unir culturas. El mundo ya está demasiado saturado de conflictos que tienen sus raíces en el racismo y la discriminación. El fútbol debe tener una influencia positiva y se debe utilizar para acabar con este mal". El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, también condenó en su día estos incidentes. La RFEF reflejó el pasado mes que la situación se agravó porque los periodistas ingleses exageraron el problema según se acercaba el partido.

Entretanto, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, recibía este martes la noticia de la multa en el transcurso del almuerzo de Navidad con la prensa deportiva. Antes de conocer ese dato, dio repaso en un discurso a lo que fue el año 2004 que ahora termina. "Ha sido un año especial, difícil en ocasiones, pero gratificante en otras. Difícil para mi persona por unas elecciones especiales e inéditas en el fútbol español. Vamos a pasar página y a unirnos todos, que es parte de mi ilusión y parte de mi trabajo", decía Villar.

"Trabajamos para que nuestro deporte se desarrolle más y mejor. Para 2005 tengo la ilusión de comenzar un mandato de ser presidente durante 4 años más y trabajar con ganas de hacerlo mejor", dijo Villar. "Esta casa necesita una reestructuración. La vamos a hacer inmediatamente para dar un mejor servicio a nuestros afiliados. Deseo que nuestra selección se clasifique para Alemania 2006 y que nuestro deporte siga manteniendo y aumente el rol tan importante que tiene en la sociedad", añadió el dirigente.

Villar, felicitó a la selección de fútbol sala por su título Mundial, a las chicas juveniles que triunfaron en el último Europeo sub '19 y a las secciones inferiores de los equipos nacionales.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios